rajoy-rivera-negociacion

Mariano Rajoy ha convocado el debate de investidura para el día 30 de agosto. La primera votación, para la que precisa de mayoría absoluta, se celebrará el día 31, mientras que la segunda será el día 2, sólo requiere mayoría simple. De no conseguirla, las elecciones tendrían lugar el 25 de diciembre.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para los próximos 30 y 31 de agosto la Sesión de Investidura de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Casi 20 días después de que Rajoy recibiese del Rey el encargo de someterse al Debate de Investidura, y una vez anunciado el inicio de las negociaciones con Ciudadanos para sumar su voto, el líder del PP comunicó este jueves a Ana Pastor su disposición a acudir al debate.

En rueda de prensa, la presidenta de la Cámara Baja ha recordado que el líder del PP le había pedido contar con un «tiempo razonable» para tratar de sumar apoyos y decidir si finalmente se sometería al Pleno de Investidura y considera que ese plazo ya se ha cumplido y por eso ha anunciado la convocatoria del Pleno.

En concreto, la Sesión de Investidura arrancará el día 30 de agosto con el discurso del candidato Mariano Rajoy y, presumiblemente, por la tarde comenzarán los debates con los distintos representantes de la oposición.

La votación, con los diputados puestos en pie y anunciado su voto a viva voz, se celebrará al día siguiente, miércoles 31 de agosto, y ahí Rajoy necesitará un respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara. Si no lo logra, se convocará una nueva sesión plenaria 48 horas después, ya el viernes 2 de septiembre, donde sólo será preciso obtener más votos a favor que en contra.

En caso de que no obtenga más votos a favor que en contra, empezaría a correr el plazo de dos meses para la repetición de elecciones. Ese plazo correría desde el 31 de agosto, día de la primera votación. Según esos plazos legales, unas terceras elecciones, si no hay acuerdo, se celebrarían el 25 de diciembre.