jorge-fernandez-diaz

El certificado de delitos sexuales podrá solicitarse por Internet o de forma presencial

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “incrementarán” el grado de eficacia en materia de prevención de riesgos y en el intercambio de información internacional sobre personas extranjeras o españolas con antecedentes penales o policiales por delitos contra la libertad o indemnidad sexuales.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado este viernes al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que dicte una nueva instrucción para que se modifiquen los vigentes protocolos de actuación ante aquellas personas sobre las que pesen condenas o hayan sido detenidas por la comisión de ilícitos penales contra la libertad e indemnidad sexuales, con especial incidencia en la protección de los menores, cuya seguridad pudiera resultar amenazada.

Esta instrucción está dirigida al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), a la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior y a las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil.

En concreto, la presente instrucción propone una nueva redacción a otra anterior de 5 febrero de 2015 en la que se establecían medidas policiales a adoptar para un mejor control de aquellas personas extranjeras condenadas o detenidas por delitos contra la libertad o indemnidad sexuales.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que la nueva instrucción se adapta a las novedades legislativas operadas durante los años 2015 y 2016, en el marco de la protección de los menores.

Además, establece nuevos procedimientos operativos de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que incrementarán el grado de eficacia y eficiencia en materia de prevención de riesgos y en el intercambio de información internacional relativa a personas extranjeras o españolas con antecedentes penales o policiales por delitos contra la libertad o indemnidad sexuales.

Jorge Fernández Díaz ha asegurado que con esta nueva Instrucción se pretende desarrollar, en todo su potencial, la utilización de los nuevos instrumentos legales creados para la lucha contra este tipo de delitos (Registro Central de Delincuentes Sexuales), y se establece una mayor cooperación y colaboración con todos los actores con competencia en esta materia, especialmente, con los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas.