congreso-aplausos-ana-pastor-presidenta

Arranca la XII Legislatura

La candidata del PP y de Ciudadanos ha conseguido ganar al aspirante socialista con el apoyo de 169 diputados: los 137 del PP (incluyendo los dos de UPN y el de Foro Asturias) y los 32 de los de Albert Rivera.

La ministra Ana Pastor ha sido elegida este martes nueva presidenta del Congreso tras derrotar al ex lehendakari Patxi López en la segunda votación que se ha celebrado para dirimir cuál de los dos aspirantes se convertiría en la tercera autoridad del Estado.

El resultado de la primera votación ha sido: 169 votos para Ana Pastor, del Partido Popular; 85 votos para Patxi López, del PSOE, 71 votos para Xavier Domènech, de Unidos Podemos- En Comú Podem, 8 votos para Francecs Homs, de CDC, y 17 votos en blanco.

En la segunda votación, entre los dos candidatos con mayor número de votos, se ha elegido presidenta del Congreso de los Diputados a Ana Pastor, con el apoyo de 169 diputados, frente a los 155 de Patxi López. 25 diputados han votado en blanco.

La elección de los cuatro vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Con el mismo sistema se realiza la votación de los cuatro secretarios.

Toma de posesión 

Una vez elegidas, la Mesa ocupa su puesto, y el presidente electo acata la Constitución, y nombra al resto de los miembros de la Mesa para que hagan lo mismo. Uno de los secretarios empieza entonces a llamar, uno por uno y por orden alfabético, a todos los diputados para que tomen posesión del escaño. Los últimos en hacerlo son los miembros del Gobierno en funciones.

Al acatar la Constitución los diputados cumplen el tercero de los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en el  Reglamento del Congreso. Previamente han tenido que presentar la credencial expedida por la Junta Electoral correspondiente y la declaración de actividades. El presidente declara entonces constituido el Congreso y levanta la sesión, para después comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno.