penon-gibraltar-javi-carretero-flickr

El referéndum celebrado en el Reino Unido para consultar la permanencia o no en la Unión Europea ha terminado con 51,9% de apoyos a la salida frente al 48,1% a favor de la permanencia. Nueve de cada diez gibraltareños a favor de permanecer en la UE.

El Reino Unido en referéndum ha votado por la salida de la Unión Europea con un 51,9% por los apoyos frente al 48,1% que preferían la permanencia. La decisión ha precipitado la dimisión del jefe del Gobierno David Cameron. EL referéndum ha tenido una participación del 71,8%. Inglaterra y Gales ha sido los territorios que han votado a favor de la salida y Escocia e Irlanda a favor de la permanencia.

Los británicos en una decisión histórica han decidio abandonarla provocando incertidumbre en las economías del resto de países de la Unión. La decisión, sin precedentes, pone en peligro el proyecto europeo.

Aunque es pronto para preveer las consecuencias directas en Andalucía se plantean varías incognitas. ¿Qué pasará con Gibraltar? Uno de los territorios británicos que ha votado a favor de la permanencia y que comparte fronteras con la comunidad andaluza. ¿Afectará a las exportaciones del campo andaluz al Reino Unido? ¿Caerá el turismo británico en las costas andaluzas?

Es pronto para saber qué pasará. Por el momento, según la agencia AFP, «España ha propuesto al Reino Unido compartir la soberanía de Gibraltar con el Reino Unido». De esta manera el Peñón continuaría en el mercado único europeo.

En ese sentido, recuerdan las declaraciones del Ministro del Exterior español García Margallo que afirmó que la UE no tiene competencia sobre Gibraltar y es una cuestión bilateral entre Londres y Madrid.

Fabian Picardo, primer ministro de Gibraltar ha llamado a la calma y a la unidad en un tuit.