felipe-rey-mariano-rajoy

El Jefe del Estado tomará contacto con los líderes políticos los próximos días 25 y 26 de abril para consultar la posibilidad de formar Gobierno y evitar así nuevas Elecciones.

En un comunicado, la Casa Real ha anunciado que el Rey Felipe VI «ha comunicado en el día de hoy al Presidente del Congreso su decisión de celebrar nuevas  consultas los días 25 y 26 de abri» con la intención de «constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso,  le otorgue su confianza».

En caso contrario, indica en el comunicado, el Rey procedería «a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del Presidente del Congreso».

El día 21 de abril el Presidente del Congreso hará llegar al Jefe del Estado la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y ese mismo día se le comunicarán al Presidente las fechas y horas en las que serán recibidos, lo que oportunamente les será notificado por el Congreso de los Diputados el día 22 de abril.

En el caso de que las consultas concluyeran con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno,  el Presidente del Congreso, con arreglo al Reglamento de la Cámara,  procedería a convocar el Pleno del Congreso de los Diputados para el debate de investidura.

Si las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, Felipe VI procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo del Presidente del Congreso.