pablo-iglesias-mitin-podemos

El PP seguiría siendo la fuerza más votadas en unas nuevas elecciones. Los encuestados no dan una mayoría clara a ninguna formación política y abocan a buscar acuerdos y gobernar en coalición.

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado a principios de enero, cuando los grupos políticos estaban negociación la composición de la Mesa del Congreso, dice que el Partido Popular volvería a ser la fuerza más votada, con el apoyo del 28,8% de los votos en el caso de celebrarse ahora unas elecciones generales. En las elecciones del 20 de diciembre, consiguió un 28,72% de los votos.

En el caso del PSOE, según los datos de estimación de voto, obtendría un 20,5% frente al 22,01% que logró en las pasadas elecciones. Sin embargo, la suma de Podemos y sus aliados territoriales obtendrían un 21,9% frente a los 20,66% de diciembre, superando en porcentaje al PSOE. Por último, Ciudadanos pasaría del 13,93% en intención de voto al 13,3%. Los encuestados no dan una mayoría clara a ninguna formación política y abocan a buscar acuerdos y gobernar en coalición.

El barómetro del CIS publicado este jueves es el primero en el que se incluye intención de voto después de las elecciones del 20 de diciembre. Según estos datos, la celebración de unas elecciones ahora, mantendrían el panorama parlamentario prácticamente igual.

En el momento que realizo este sondeo, no se había iniciado la ronda de contactos del Rey Felipe VI con los partidos políticos, ni había saltado a la luz la operación Taula contra la corrupción en administraciones gobernadas por el PP de Valencia, que ya acumula más de 60 imputaciones.