mariano-rajoy-junta-provincial-cordoba

Rajoy declina formar gobierno «de momento»

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado en Córdoba que España necesita «un presidente con dignidad» y ha afirmado que para ser presidente «no basta con humillarse ni hipotecarse».

De este modo, Rajoy ha afirmado que si Pedro Sánchez pacta un Gobierno con Podemos, IU y otras fuerzas políticas sería un Ejecutivo «humillado e hipotecado a Podemos» y a los intereses de las fuerzas independentistas. «España necesita un presidente con dignidad», ha señalado, según informan agencias.

Además, ha calificado de «engaño» las promesas de impulsar un cambio constitucional y ha avisado de que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y es primera fuerza en el Congreso, por lo que la usará, en caso de no gobernar, para «garantizar que aquí no se van a hacer disparates». «En la vida y en la política no vale todo», ha insistido.

Por otra parte, durante un acto del PP de Córdoba este sábado, en relación a su declinación del ofrecimiento del rey de convocar el debate de investidura, ha reiterado que mantiene su candidatura pero considera que «sería un fraude y una falta de respeto ir a perder el debate de investidura». Rajoy ha reconocido que el mandato de los españoles en las urnas es que «nadie puede gobernar solo», tampoco el PP, y que si los políticos deben «hablar, dialogar, entenderse y, si tienen algún problema, resolverlo, que para eso se dedican a la política».