felipe-rey-mariano-rajoy

Pedro Sánchez reitera su ‘no’ a Rajoy y asegura que «no pactará a cualquier precio»

Cataluña y la Ley de Emergencia Social, las condiciones de Podemos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, ha declinado la propuesta del Rey para formar gobierno.

Así se lo ha comunicado al Rey Felipe VI dentro de la ronda de contactos que está manteniendo el contacto con los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los partidos con representación parlamentaria.

De esta forma, Felipe VI ha vuelto a convocar el próximo lunes al presidente del Congreso, Patxi López, con el propósito de iniciar a partir del miércoles una nueva ronda de conversaciones.

No obstante, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes, tras declinar el ofrecimiento del Rey de presentarse a la investidura, que mantiene su candidatura a la Presidencia, pero ha subrayado que «todavía» no tiene los votos que se necesitan para ser investido.

«No renuncio a nada, pero de momento no tengo los apoyos», ha exclamado, para añadir después que no tiene «sentido» que él vaya ahora a ese debate en el Congreso «mientras otros están negociando ya el reparto del Gobierno», informan agencias.

Mariano Rajoy ha señalado que su intención es seguir trabajando para «lograr una mayoría suficiente» porque considera que la opción que plantea es «la mejor para España». A su entender, hay que dar «tiempo y margen» al diálogo por el interés general de España y de los españoles.

«Mantengo mi candidatura a la Presidencia del Gobierno pero todavía no tengo los apoyos para someterme a la investidura. Y no los tengo, sobre todo, porque hemos conocido que esta  mañana se ha presentado una propuesta de acuerdo que contaría con muchos más votos a favor que la mía», ha recalcado.

​En el comunicado emitido por la Casa Real se explica que este viernes ha concluido la ronda de consultas que se inició el 18 de enero con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución.

«En el transcurso de la última consulta, celebrada con Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Mariano Rajoy Brey ha agradecido (…) dicho ofrecimiento, que ha declinado», informa.

Es así que Felipe VI ha convocado en audiencia al presidente del Congreso de los Diputados el próximo lunes 25 de enero, a las 17:00 horas para llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27 de la próxima semana.