ahorrar-dinero

El mes de diciembre ha supuesto un duro golpe para el bolsillo de muchas personas, debido a los gastos extras de las cenas de empresa, las comidas familiares, los regalos y el vestuario para estas fechas.

Pero llegó el momento de volver a la normalidad, por ello, este nuevo año y en especial la cuesta de enero se deben afrontar con más precaución para acabar este mes sin ningún apuro. La mayoría de las personas se plantean una lista de propósitos para alcanzar durante el nuevo año, estudiar antes, apuntarse al gimnasio, realizar algún viaje y otros se plantean metas financieras.

1 Ordena tus gastos

Lo primero que se debe hacer es una lista con todos aquellos gastos que prevemos que aún se van a tener, regalos que aún no se han comprado, las rebajas, el pago de las facturas y si en algún caso, hay alguna deuda anotarla también, puede ayudar a identificar los gastos que se pueden evitar. Saber de cuánto dinero se dispone es esencial para afrontar este mes.

2 Compara los precios

A la hora de ir a comprar, siempre es recomendable comparar los precios. En muchos supermercados hay ofertas, las compras por Internet en bastantes ocasiones ayudan ahorrar unos euros o hacer pedidos por correo. En una economía de mercado siempre es posible encontrar precios más bajos.

3 Aprovecha las promociones

Sí has sido previsor y aún no has hecho tus compras de Navidad, puedes aprovechar las promociones que caracterizan a este mes, ya que muchas tiendas anticipan sus rebajas y puedes comprar productos u objetos por la mitad de su precio. Sin embargo, hay que tener cuidado y no dejarse llevar por la fiebre consumista.

4 Paga en efectivo

También es recomendable pagar en efectivo en vez de usar la tarjeta de crédito. De esta forma, se puede controlar mejor el gasto y no caer en la trampa de comprar aquello que uno no se puede permitir.

5 Planifica antes de comprar

Planificar la compra antes de hacerla y según el presupuesto ayuda a no comprar alimentos capricho y solo comprar aquello necesario y de esta forma evitar que se encarezca el carrito de la compra.

6 Camina y usa el transporte público

Otra manera de ahorrar y muy saludable y que además te ayudará a ahorrarte el gimnasio, es usar medios alternativos al coche o al transporte público como es la bicicleta o ir andando. Incluso si tienes que comer fuera de casa, en vez de acudir a un restaurante, puedes llevar comida hecha en casa.

7 No gastes lo que no tienes

En el mes de enero es fundamental aplicarte esta filosofía ‘vive según tus límites’. Es decir, comprar solamente lo que puedes pagar, evitar deudas y siempre tener algo ahorrado para vacas flacas. Vivir dentro de tus propios límites, sugiere que esperas hasta que tengas el dinero para comprar algo. Ahorrar dinero implica eliminar algunos gastos no prioritarios como salir a comer fuera o el café de la mañana, te puede a ayudar a darte cuenta que gastos debes reducir.

Ahorrar es más difícil cuando no hay un objetivo claro. Tener en la mira una casa, un coche o un viaje pueden motivarte a que ahorres y te quites de caprichos para alcanzar tu sueño.