pedro-sanchez-barones-territoriales-psoe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presenta este domingo en una reunión informal, preludio del Comité Federal del lunes, su propuesta de pactos ante los barones territoriales. El ‘no’ al PP y el respeto a la integridad territorial, sobre la mesa.

Díaz: «Ni con PP ni con Podemos». Sánchez: «Agotaré todas las posibilidades»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá este domingo una reunión informal con los barones del partido en la que les presentará su propuesta de pactos tras las elecciones generales. Se trata de una reunión cuyas consideraciones tomarán carácter formal este lunes 28, cuando se celebre el Comité Federal del partido, en el que se analizará el escenario postelectoral.

El PSOE ha vivido durante toda esta semana un debate interno sobre cuáles son las posibles líneas de negociación de cara al futuro pleno de investidura. El objetivo de la reunión de este domingo es consensuar las bases mínimas para posibles pactos de gobierno con el resto de fuerzas políticas.

Pedro Sánchez se encargó de hablar directamente con Mariano Rajoy y negarle su apoyo para que continúe al frente del Gobierno. El objetivo de Sánchez es liderar un pacto de izquierdas aunque el principal escollo es Podemos. Su líder, Pablo Iglesias ha manifestado en varias ocasiones -la última el pasado jueves, en la conversación que mantuvo con el secretario general de los socialistas- la «importancia» que tiene para su formación la búsqueda de «nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad de España en la diversidad», lo que incluye la celebración de un referéndum en Cataluña.

En este punto, es donde existe mayor tensión entre Sánchez y los barones territoriales. La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, fue la primera en lanzar el órdago a Sánchez advirtiendo que el PSOE no puede apoyar ni a Mariano Rajoy ni al PP porque han hecho «muchísimo daño» y porque «es la palabra» que han dado a los ciudadanos, pero que tampoco se pueden sentar «a negociar con fuerzas políticas que están planteando la ruptura de España y el soberanismo», en referencia a Podemos.

En la misma línea, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió a Sánchez que los socialistas no pueden gobernar con Podemos «mientras no renuncie a la autodeterminación».

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró el viernes que el partido socialista va a estar «a la altura de las circunstancias» que pide la actual situación tras las elecciones generales, aunque subrayó que el Comité Federal reiterará un «no» a Rajoy y a las propuestas que «pretenden la división de España» o «la autodeterminación de un territorio».

La propuesta de Sánchez pasa por realizar una reforma de la Constitución manteniendo la integridad de España. Por lo que si Podemos mantiene la condición del referéndum en Cataluña, y el PSOE no cede, no habría acuerdo posible. Un escenario muy complicado para asegurar la gobernabilidad en España.