petardos

Emergencias Andalucía inicia la campaña #Navidad112 para difundir consejos de autoprotección para las fiestas navideñas.

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, comienza la campaña de divulgación en prevención de emergencias #Navidad112 que completa a la que lleva a cabo durante todo el año bajo el hastag #Consejos112. El objetivo es ofrecer a la población consejos de prevención y autoprotección para evitar situaciones de riesgo asociadas a las fiestas navideñas.

Así, en los próximos días y en el marco de la campaña #Navidad112, se ofrecerán a la población consejos relativos a la seguridad en macrofiestas y cotillones, recomendaciones para disfrutar de cabalgatas y cortejos y medidas de autoprotección en caso de incendios domésticos, los cuales aumentan considerablemente con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas.

Los petardos no son juguetes

El Teléfono Único de Emergencias recuerda en primer lugar que los petardos, cohetes y demás material pirotécnico no son juguetes y que por tanto su uso entraña riesgos que hay que evitar con una conducta responsable y adoptando siempre medidas preventivas.

Hay que ser especialmente vigilante en el uso por parte de los menores, que siempre deben ser supervisados por un adulto. Además, para garantizar la calidad y seguridad de los controles del producto pirotécnico se recomienda que se adquieran en establecimientos legalmente autorizados.

Los petardos, cohetes, bengalas y otros elementos inflamables no deben guardarse en los bolsillos y se deben mantener siempre en los envoltorios en los que son dispensados. Además, es recomendable leer las instrucciones de cada artículo para un uso adecuado y nunca abrir ni manipular su interior.

No deben encenderse en espacios cerrados como casas, locales o establecimientos públicos, siempre mejor en la vía pública. En los lugares en los que se prevea el uso de cohetes, volcanes y bengalas se debe recoger la ropa tendida y tendederos, así como cerrar puertas y ventanas para evitar que alguno de ellos se cuele en el interior de las viviendas.

Tampoco deben introducirse dentro de botellas, latas, alcantarillas, papeleras o contenedores, ni lanzarlos contra personas o elementos del mobiliario urbano. Nunca se deben lanzar ni manipular petardos desde balcones o ventanas ya que puede afectar a cualquier transeúnte que pase en ese momento por la vía pública y provocar incendio en árboles, setos y otros elementos del entono.

Se recomienda usar medios seguros para prenderlos tales como mechas así como hacerlo siempre en el suelo; evitaremos que exploten en las manos. Tampoco se deben acerca a la cara ni al cuerpo para evitar quemaduras y accidentes mayores.

El servicio de emergencias de la Junta reitera que estos elementos deben usarse siempre con responsabilidad y, ante cualquier emergencia, llamar al 112,  teléfono gratuito y disponible todos los días del año y a todas horas para la atención permanente del cualquier incidente o urgencia.