urna-electoral-votos

La solicitud debe presentarse personalmente mediante el impreso oficial disponible en todas las oficinas de Correos de España, en su horario habitual.

Según el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Central, el plazo para solicitar el voto por correo para las Elecciones Generales del 20 de diciembre termina hoy, viernes, día 11 de diciembre.

Este plazo finalizaba inicialmente el día 10 de diciembre, pero con la decisión de ampliación adoptada, los ciudadanos que deseen ejercer por correo su derecho al voto dispondrán de 24 horas más para solicitarlo.

Correos ha puesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales que, además, en esta ocasión coincide con la campaña navideña, una época de alta actividad en la empresa postal por el aumento de los envíos y paquetería que se registra en el mes de diciembre.

En concreto, y con el objetivo de gestionar con la mayor agilidad la atención a los clientes, Correos ha reforzado su plantilla de empleados en las oficinas, con la contratación de personal eventual y la ampliación de turnos y horarios, para poder atender el importante incremento de actividad en estos días.

Procedimiento de solicitud del voto por correo

Para ello, los interesados deben cumplimentar el impreso oficial disponible en todas las oficinas de Correos de España, mediante el cual se solicita el Certificado de Inscripción en el Censo Electoral, cuya obtención es requisito imprescindible para poder votar por correo en dichos procesos electorales.

Una vez cumplimentado el impreso de solicitud, el ciudadano que desee ejercer por correo su derecho al voto debe entregarlo personalmente en cualquier oficina postal e identificarse presentando su DNI, Permiso de Conducir o Pasaporte.

Correos cursará la solicitud de forma gratuita como envío certificado y urgente y, a los pocos días, el ciudadano recibirá la documentación necesaria para emitir el voto, que podrá depositar en cualquier oficina postal hasta el día 16 de diciembre.

Tarjetas censales y propaganda electoral

La colaboración de Correos en los procesos electorales que se celebrarán el día 20 de diciembre se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral.

La Sociedad Estatal ya está distribuyendo las 34.631.581 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el próximo día 20 de diciembre, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, el colegio electoral que le corresponde y la mesa de votación.

Además, hasta el día 18 de diciembre, Correos repartirá los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos, federaciones y agrupaciones que concurren a las Elecciones Generales del 20-D.