La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha pedido hoy a los partidos políticos que presentan candidaturas a las elecciones generales del 20 de diciembre “responsabilidad con las promesas electorales y con las expectativas del colectivo” de autónomos.

Así se ha expresado la presidenta de la organización, Rosa María Martínez Santaella, para quien “se abre una legislatura que marcaría un antes y un después en las políticas públicas dirigidas al sector si el compromiso con el mismo se traslada de los programas electorales a la gestión de forma contundente”.

La entidad de economía social ha apelado a la responsabilidad política pues, “los autónomos hemos sufrido muchas decepciones en anteriores periodos electorales esperando que la implicación de los gestores públicos de máximo nivel con el colectivo de autónomos fuese más ambiciosa”.

“Si bien es cierto que en estos años se han tomado algunas medidas, como Ley de Segunda Oportunidad, el sector continúa padeciendo una fiscalidad injusta y desproporcionada”, ha apuntado Martínez Santaella. En este sentido, la presidenta de Caesa ha hecho hincapié en “la reivindicación que llevamos años trasladando a la Administración central, que no es otra que se exijan a los autónomos unos tributos en función de sus ingresos y de su capacidad”.

Por otra parte, Martínez Santaella ha incidido en que el colectivo de autónomos necesita medidas sólidas para mantener su actual músculo empresarial, pues el incremento del colectivo en los años de crisis está vinculado a la falta de oportunidades laborales por cuenta ajena.

“Ahora que se atisba un periodo de recuperación, no pueden dejarnos de lado porque, si bien es cierto que muchas personas optaron en su momento por crear su propia empresa porque no encontraban alternativas, ahora estos negocios ya existen y necesitan ayudas que les faciliten su consolidación y acceso a créditos con condiciones aceptables”, ha reclamado la presidenta.

Son los principales problemas que han planteado los autónomos a la organización en los encuentros celebrados por la entidad en el último año para detectar las necesidades del colectivo. “En ellos, siempre ha salido a la luz la falta de liquidez, las dificultades administrativas y los altos impuestos, de ahí a que cada vez que tenemos la oportunidad traslademos estos problemas a los responsables públicos”.