El PSOE recibirá entre 77 y 89 escaños, mientras que Ciudadanos se convierte en tercera fuerza a escasa distancia de los socialistas con 66 escaños. Sin embargo, Podemos, recibirá entre 23 y 25 escaños.

Según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves, el Partido Popular ganará las elecciones generales del 20 de diciembre con el 28,6% de los votos. El estudio, además del porcentaje estimado de voto, ofrece el número de escaños que se calcula para cada formación, los populares recibirán según la encuesta entre entre 120 y 128 escaños, lejos de los 176 para la mayoría, por ello, tendrán que pactar si quiere conservar el Gobierno. La encuesta también revela que el 41,6% de los que tienen pensado acudir a las urnas el próximo 20 de diciembre aún no ha decidido su voto.

Esta encuesta sitúa en segunda posición, pero a ocho puntos del partido de Mariano Rajoy, al PSOE entre 77 y 89 diputados, y un porcentaje de voto del 20,8%, siempre según la estimación del CIS sobre voto válido, y a escasa distancia se convierte en tercera fuerza Ciudadanos que experimenta una subida importante desde octubre en estimación de voto, del 14,7% al 19%, y obtendría 63-66 escaños. Podemos, con 23-25 diputados (es decir, el 9,1%), se sitúa como cuarta fuerza.

Los partidos vascos se repartirían los escaños de la siguiente manera: PNV, cinco diputados (con el 1,1% de los votos) y EH Bildu, entre 6 y 7 escaños con el (1,2% de los sufragios). En cuanto a los partidos catalanes Convergencia lograría 9 escaños, ERC 7 y Unió quedaría fuera. Por su parte, En Comú Podem llegaría a los 10 escaños.

Los gallegos de En Marea, que engloba a Podemos, Anova, Esquerra Unida y otras agrupaciones ciudadanas, conseguirían entre 5 y 6 diputados. Coalición Canaria lograría el 0,3% de los votos y se quedaría con un solo representante en el Congreso.

A Izquierda Unida, ahora Unidad Popular, se le le otorgan entre 3 y 4 escaños y un respaldo del 3,6%, mientras que UPyD quedaría no entraría en el Congreso de los Diputados con un 0,7%.

La mayor duda respecto al destino final del voto está entre PP y Ciudadanos. El 11% no sabe aún a cuál de estos dos partidos votará el 20D. El 9,1% duda entre PSOE y C’s; el 9% entre PP y PSOE y el 7,7% entre PSOE y Podemos. En todo caso, el 58% de los españoles asegura no querer un Ejecutivo con mayoría absoluta.

Al añadir al voto directo las simpatías que despierta cada partido, el PSOE, que es el que cae mejor, remonta y supera por unas décimas al PP (18,9% frente al 18,6%), y Ciudadanos mantiene la tercera plaza con un 13,6%.

El CIS refleja un panorama difuso de pactos: la suma de PP y Ciudadanos alcanza la mayoría absoluta, al igual que la suma de PSOE y PP, aunque esta es una fórmula más que improbable.

El sondeo preelectoral del CIS se ha hecho público hace horas, antes del arranque esta noche de la campaña. Es, tradicionalmente, la encuesta sobre intención de voto para las elecciones al Congreso que cuenta con una muestra más amplia de las que se realizan en España, Los datos de este barómetro se han obtenido a través de 17.452 entrevistas realizadas entre el 27 de octubre al 16 de noviembre de 2015 en distintos municipios de las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.