ahorro-energia-facua

El recibo de la luz sube un 3,5% en noviembre

Facua lanza el cuarto vídeo de su campaña con el objetivo de disminuir el consumo de electricidad a través del uso racional de la energía.

Facua Andalucía aconseja a los usuarios sobre cómo disminuir su consumo de electricidad haciendo un uso más eficiente de los aparatos que tienen en casa en el cuarto vídeo titulado ‘Usa bien tus electrodomésticos’ dentro de su campaña sobre concienciación a los usuarios sobre uso racional de la energía.

Esta actividad está enmarcada dentro de un programa subvencionado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La federación insiste en que ante las subidas y precios desproporcionados de la luz, debido a políticas al dictado de las eléctricas, los usuarios se ven obligados a optimizar el consumo eléctrico cada vez más para intentar reducir en lo posible sus facturas.

Para ello, señalan que un buen uso de los electrodomésticos además de alargar su vida, ayuda a disminuir el gasto de luz de los consumidores, sacando el máximo rendimiento de los electrodomésticos.

Destacan que el frigorífico es el electrodoméstico que mayor consumo produce en el hogar, debido a su funcionamiento continuado durante todo el día. Para realizar un buen uso de él, lo mejor es alejarlo de fuentes de calor como el horno o de la luz solar directa; evitar que produzca escarcha y mantener una temperatura eficiente, 5º de refrigeración y -18º de congelación. Asimismo, no se debe comprar un frigorífico mayor del que se necesita, ni tener uno pequeño saturado de alimentos, porque tardará más en enfriar al no dejar circular el aire.

En cuanto a la lavadora, aconseja lavar con agua fría, cargarla al completo y usar el programa correcto. Usar más detergente del que sea necesario no ayudará a limpiar mejor la ropa y sí dificultará el aclarado, advierte la federación.

Facua Andalucía indica que el uso correcto del lavavajillas hace que se consuma menos agua y energía que el lavado manual. Para ello, la colocación correcta de los platos y vasos, así como no pasar la vajilla por agua, sólo quitarle los restos de comida, hará que el gasto disminuya.

Para los pequeños electrodomésticos, como la plancha, hay que tener en cuenta no dejarlos encendidos cuando se interrumpa la tarea y aprovechar el calentamiento del aparato para planchar grandes cantidades de ropa.