Canal-sur

Canal Sur se apaga para la comunidad sorda

Rojas y Oliva muestra su apoyo a la huelga indefinida de este colectivo que mantiene desde hace 11 días, debido a la reducción de salario y a la ampliación de los horarios.

Los concejales de Izquierda Unida, Daniel González Rojas y Eva Oliva, junto con el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, se han sumado este martes a la concentración llevada a cabo por los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur TV, ante la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía (Palacio de San Telmo), para protestar por el empeoramiento y precarización de sus condiciones de trabajo.

IU muestra así, una vez más, su apoyo a la huelga indefinida que este colectivo mantiene desde hace 11 días debido a la reducción de salarios y a la ampliación de los horarios aplicados por la empresa concesionaria a la que Canal Sur ha externalizado este servicio.

González Rojas ha expresado su solidaridad y la del conjunto de IU con la lucha de estos intérpretes, que “reivindican algo tan básico como una televisión pública accesible y trabajo digno”. Igualmente, ha manifestado su preocupación por la interrupción que sufre un servicio fundamental para la comunidad sorda andaluza, como consecuencia de este conflicto laboral. Por ello, ha instado a la Junta a “no ponerse más de perfil y a implicarse de lleno en la solución de esta problemática”.

Según denuncian los intérpretes, la modificación que Seprotec ha impuesto en sus condiciones laborales supone que salarios que antes oscilaban entre 1.200 y 900 euros brutos mensuales pasen de 730 a 548 euros. Asimismo, el turno, que se hacía por tres personas a la hora, se realiza por dos, por lo que el periodo de descanso y preparación desaparece, aumentando en un 33% el tiempo de trabajo en directo.

“El Gobierno andaluz no puede mirar más hacia otro lado”, ha remarcado el portavoz municipal de IU, quien recuerda que “la RTVA, como ente público, debe velar por unas condiciones laborales dignas en las empresas que subcontrata”. “No se entiende que una cadena pública que ha recibido tantos premios por el tratamiento dado a la comunidad sorda, permita la precarización de los profesionales, con su trabajo y esfuerzo, hacen posible estos reconocimientos”, ha sentenciado González Rojas.