micaela-navarro-pedro-sanchez-cesar-luena-psoe

Gutiérrez Limones, número tres del PSOE al Congreso

Los socialistas aprueban por mayoría sus listas para al Congreso y al Senado para las próximas generales. Andalucía se ha mostrado muy crítica con la incorporación de Irene Lozano al PSOE.

El PSOE ha aprobado este sábado en el Comité Federal del partido y por amplísima mayoría sus candidaturas al Congreso y al Senado para las próximas generales, pese al ruido interno que generó la incorporación a última hora de la ex diputada de UPyD Irene Lozano. 

Pedro Sánchez, ha evitado la polémica y no ha aludido en ningún momento a la incorporación de Lozano como ‘número cuatro’ en la lista del PSOE por Madrid, aunque en su primera intervención ha expresado su gratitud a todos los candidatos, a los «de dentro y fuera del partido», informan agencias.

Cuando Sánchez ha pronunciado estas palabras no estaba en la sala la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La reunión, convocada para las 10:00 horas, ha comenzado pasadas las 10:30 y la líder de los socialistas ha llegado quince minutos después. Ni al entrar ni al salir ha quedido hacer declaraciones a los periodistas.

Tampoco ha hablado dentro de la reunión, una vez que ha comenzado el debate a puerta cerrada, y ningún socialista andaluz ha pedido la palabra. Aunque la inclusión de la ex candidata de UPyD ha provocado malestar en las federaciones de Andalucía, Extremadura y Asturias, ha sido la primera la que ha hecho patente su disconformidad a través de su ‘silencio’.

De hecho, los socialistas andaluces no han querido hablar ni dentro ni a los micrófonos fuera, un día después de que el secretario general del PSOE andaluz, Juan Cornejo, se ausentara de la votación del dictamen de la Comisión Federal de Listas, para no avalar la inclusión de Lozano, por las duras críticas que ha lanzado a su región en el pasado.

El secretario general del partido ha agradecido a puerta cerrada la «generosidad» de los socialistas madrileños y, después, ha lanzado un mensaje que muchos han entendido como respuesta, o explicación, de la inclusión de Irene Lozano: «El PSOE no es patrimonio exclusivo de sus militantes, sino de la mayoría de los ciudadanos progresistas que quieren cambiar España».