sanz-celebracion-12O-2015

El delegado del Gobierno en Andalucía ha agradecido este lunes su contribución al descenso de la criminalidad, con una tasa de  41,5 infracciones por mil habitantes, “la más baja en una década”.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por el General de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil (Andalucía), Laurentino Ceña Coro, ha presidido este 12 de octubre los actos de celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que han tenido lugar en el acuertalamiento sevillano de Montequinto.

Según informa la Delegación del Gobierno en una nota, en su intervención, el delegado del Gobierno ha destacado “el papel crucial que desempeña la Guardia Civil en la defensa de la seguridad, las libertades constitucionales y  la integridad de la Patria en la España moderna”, evolucionando “para adaptarse a los nuevos tiempos” y sabiendo ganarse “el cariño y el respeto” de los ciudadanos hasta convertirse en “la institución más valorada”.

El delegado ha afirmado que la Guardia Civil “representa los valores en que se sustenta el Estado” y ha reivindicado “el orgullo de ser españoles” y “la lealtad a la bandera en una España unida, que alza su voz sin complejos en el contexto internacional y mira con esperanza hacia el futuro”.

Sanz ha recordado que los hombres y mujeres de la Guardia Civil “velan por la seguridad en carreteras y ciudades, persiguen e investigan todo tipo de delitos, contribuyen a conservar el medio ambiente, vigilan la costa y el mar y defienden las fronteras” en una comunidad autónoma “estratégicamente situada a las puertas del Mediterráneo”, lo que refleja la “ingente tarea” que tienen encomendada.

A este respecto, les ha asegurado que el Gobierno trabaja para poner a su alcance “la mayor cantidad de recursos posibles, técnicos y humanos”, señalando que este año la Academia de Baeza contará con más de 900 alumnos y que en 2016 la tasa de reposición de funcionarios del Cuerpo será del 100 por cien.

El valor de la seguridad

Sanz ha felicitado a los integrantes de la IV Zona por “su importante contribución al descenso de la tasa de criminalidad”, que en Andalucía es actualmente de 41,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, la más baja de los últimos diez años, y muy inferior a la de 2011, que era del 48,3 por mil. En lo que respecta a la eficacia policial, ha destacado “los magníficos resultados obtenidos”, con casi un cincuenta por ciento de delitos esclarecidos.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la seguridad para el crecimiento y el desarrollo económico. Según ha dicho, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han propiciado que “el valor de la seguridad esté completamente integrado en la marca de Andalucía y de España, lo que sin duda contribuye a consolidar un sector muy importante para nuestra economía, como es el turismo, y a generar confianza”.

Acontecimientos como la Romería del Rocío, la de la Virgen de la Cabeza o el Mundial de Jerez se celebran anualmente con todas las garantías de normalidad, gracias al “gran trabajo de planificación y coordinación” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en palabras del delegado, que también ha agradecido la contribución que realiza la Guardia Civil para el buen desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, que supone “uno de los mayores movimientos migratorios del mundo” y es “ejemplo de colaboración” entre países.

Igualmente ha resaltado el esfuerzo realizado en el medio rural desde la implantación de los equipos Roca, en octubre de 2013, que ha permitido “un giro sustancial” en la tendencia al alza que habían experimentado las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas en Andalucía, habiéndose mantenido casi 2.500 reuniones y más de 15.000 contactos con el sector.

Junto a ello, ha mencionado la labor que desarrollan contra la violencia de género los grupos especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, protegiendo y asistiendo a las víctimas y sus familias, así como su participación voluntaria en los planes de prevención de la violencia de todo tipo entre jóvenes y adolescentes, con más de 20.000 charlas pronunciadas en el marco del Plan Director de Seguridad Escolar desde el comienzo de esta legislatura.

Inmigración y fronteras

En relación con el fenómeno migratorio, Sanz ha afirmado que “España es un país solidario” y que la Guardia Civil ofrece muestras a diario este espíritu de solidaridad en aguas del Estrecho, “salvando vidas, prestando asistencia humanitaria a los inmigrantes y garantizando sus derechos fundamentales”.

En paralelo, según ha manifestado, la Guardia Civil actúa “con firmeza y eficacia” en la defensa de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico y las mafias organizadas, con 193 toneladas de droga incautada en Andalucía sólo en lo que va de año, un 35 por ciento más que en 2014.

Finalmente, Sanz ha mencionado la eficaz labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra el terrorismo yihadista, valiéndose de “la experiencia acumulada” en la lucha contra ETA, con “un liderazgo reconocido en el mundo entero” y ha finalizado su intervención con “un recuerdo y un reconocimiento emocionado” para todos los guardias civiles muertos en acto de servicio.