vehículo-volkswagen

La plataforma de afectados por Volkswagen acumula 10.000 usuarios en cinco días

Más de 5.000 afectados se unen en una plataforma contra el fraude de Volkswagen

FACUA-Consumidores en Acción desaconseja llevar al taller los automóviles afectados por el fraude de Volkswagen si no garantiza por escrito que mantendrán sus prestaciones.

La multinacional ha anunciado que sus marcas se pondrán en contacto con los propietarios de los vehículos «para informarles de la situación y de los próximos pasos a seguir». Sin embargo, FACUA critica que el Grupo Volskwagen sigue sin aclarar en qué consistirá la revisión que pretende realizar a los 11 millones de automóviles diésel afectados por su fraude en las emisiones contaminantes -casi 700.000 vendidos en España- y si ésta provocará la pérdida de potencia o el aumento del consumo de combustible.

FACUA lamenta la escandalosa pasividad de las autoridades de protección al consumidor ante el fraude cometido por el Grupo Volskwagen. Ni el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que tiene las competencias en las políticas de defensa de los consumidores, ni los consejeros autonómicos con estas responsabilidades han anunciado aún actuaciones contra las filiales de la multinacional en España.

Casi 18.000 afectados en la plataforma de FACUA

FACUA representa ya a casi 18.000 propietarios de automóviles Volkswagen, Audi, Skoda y Seat. A las 10 horas de este lunes, la plataforma nacional de #afectadosVolkswagen creada por la organización contaba con 17.705 miembros. Los usuarios pueden sumarse a ella en la página web FACUA.org/volkswagen.

FACUA ha remitido este lunes una nueva circular a los miembros de su plataforma de afectados. «En el caso de que Grupo Volkswagen eluda aclarar si los coches perderían potencia o aumentaría su consumo de combustible tras la intervención, desde FACUA desaconsejamos que lleves tu vehículo al taller cuando la marca o el concesionario se ponga en contacto contigo para indicarte que debe pasar por una revisión como consecuencia del fraude en las emisiones», indica en la comunicación a los usuarios.

«Te recordamos que si las actuaciones en los automóviles afectados implicasen una pérdida de prestaciones», continúa la circular de FACUA, «podrías negarte a aceptarlas y exigir indemnizaciones que, según los casos, podrían ir desde la devolución total o parcial del importe de tu vehículo, su sustitución por otro nuevo o el pago de una cantidad como compensación».

Cómo comprobar si el coche está afectado

El Grupo Volkswagen ha habilitado un teléfono gratuito, 900 180 361, en el que los usuarios pueden consultar si su vehículo es uno de los afectados por el fraude. Para ello deben facilitar el número de bastidor. También pueden comprobarlo en las páginas web de Volkswagen, Seat y Audi; la de Skoda sólo insta a rellenar un formulario para contactar con el propietario.

El número de bastidor es una combinación de diecisiete letras y números que se asigna a cada vehículo durante el proceso de fabricación. La forma más fácil de encontrarlo es en la parte exterior del coche, en la esquina del salpicadero donde se encuentra con el parabrisas del lado del conductor. También puede localizarse en el apartado E del Permiso del Circulación o de la Ficha Técnica.

La única información que se facilita en el teléfono del Grupo Volkswagen es si el automóvil está o no afectado por el fraude. Sus teleoperadores indican que desconocen qué tipo de intervención pretenden realizar a los vehículos y en qué fecha, así como si ésta provocaría una pérdida de potencia o aumento en el consumo de combustible.

FACUA denunció la semana pasada a las filiales en España del Grupo Volkswagen -Volkswagen-Audi, SA y Seat, SA- ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en los próximos días se dirigirá a las autoridades autonómicas de protección al consumidor.

La asociación reclama a las administraciones competentes que abran investigaciones e inicien expedientes sancionadores ante este grave atentado contra el medio ambiente, la salud, la competencia y los intereses económicos de los consumidores.