El diputado sevillano en el Congreso José Manuel Girela pregunta al Ejecutivo por qué en los borradores de la renta no se especifica el concepto de la subvención recibida para la compra de coches.

El PSOE de Sevilla considera que el Gobierno del Partido Popular no ha informado correctamente a los contribuyentes de que las ayudas recibidas del Plan PIVE debían tributar en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El diputado socialista en el Congreso José Manuel Girela ha formulado una pregunta por escrito sobre este asunto para que el Ejecutivo aclare si cree que ha informado “debidamente” a los españoles sobre la tributación aplicada a las subvenciones para la compra de coches. 

El diputado sevillano pide explicaciones al Gobierno central sobre por qué en los borradores de las declaraciones de la renta del presente ejercicio fiscal no aparece especificado el concepto de la subvención recibida por acogerse al plan PIVE. José Manuel Girela considera “inadmisible” que los españoles que se acogieron en 2013 al Plan PIVE y “por desconocimiento” no declararon esa subvención en la renta del pasado año “se hayan enterado ahora por una carta de Hacienda de que deben tributar en el IRPF por esa ayuda de 1.000 euros”.

El diputado sevillano asegura que el Ejecutivo del PP “debería haber avisado con antelación a los contribuyentes que recibieron las ayudas del PIVE en 2013 para que ahora no se enfrenten a posibles sanciones”. Y es que aquellos ciudadanos que no hayan incluido la ayuda en la renta del pasado ejercicio deberán presentar una declaración complementaria sujeta a recargos que pueden llegar al 15% de la cuota a tributar.