bbva-oficina-central-madrid
Oficina BBVA/Archivo

El 30 de abril es el último día legal para digitalizar los DNI en las oficinas bancarias y evitar el bloqueo de las cuentas corrientes y los productos financieros, en cumplimiento de la ley antiblanqueo.

Este jueves 30 de abril cumple el plazo legal para cumplir con la ley antiblanqueo de capitales. El requisito, tener digitalizado el DNI. Por ello, todas las entidades bancarias han requerido en las últimas semanas acudir a las oficinas para realizar un trámite cuyo incumplimiento tiene un efecto directo: el bloqueo de las cuentas corrientes.

El Ministerio de Economía ha advertido de que el plazo para que las entidades bancarias cuenten con una copia digitalizada del DNI de todos sus clientes acaba el 30 de abril y no existe la posibilidad de prórroga. Si aún no ha ido, acuda este jueves a su oficina. Si le resulta imposible y su cuenta resulta bloqueada, aún no está todo perdido. Los clientes tendrán un plazo de tres meses para desbloquear las cuentas aportando la documentación requerida.

A los clientes, los bancos les han avisado por carta, por mensaje, por correo electrónico o por teléfono si deben facilitar ese documento. Si usted no ha recibido esa notificación se supone que es porque la entidad ya cuenta con sus documentos, por lo que no debe preocuparse.

El bloqueo debe realizarse de forma «inmediata» según Economía, aunque los bancos son más laxos -algunos aún tienen un alto porcentaje de clientes sin DNI digitalizados, por ejemplo, al BBVA aún le restan el 10% de su stock- y aseguran que dispondrán de diez días más para enviar toda la información por lo que aseguran que este proceso será de forma gradual y paulatina. En cualquier caso, el desbloqueo se realizará si el cliente aporta la documentación requerida en tiempo y forma.