Pareja

El barómetro Aquilea Vigor: la calidad sexual de las parejas en España, concluye que uno de cada cinco andaluces no se entiende con su pareja en la cama.

A menudo, esta falta de entendimiento viene  condicionada por la falta de satisfacción de uno o los dos miembros de la pareja. Tanto es así que casi el 10% de los andaluces, con pareja, se muestra insatisfecho con sus relaciones sexuales.

La antigüedad en una pareja puede condicionar la frecuencia sexual y ello puede tener efectos negativos en la relación. El estrés, las preocupaciones, el cansancio, la convivencia, la rutina o la monotonía del día a día son algunos de los factores que también pueden provocar una disminución en la atención y capacidad de seducción al otro. Para combatirlo, la actividad sexual aumenta la vinculación con la pareja y mejora el nivel de autoestima. “Por eso es necesario potenciar la parte romántica y erótica de la relación y concederle un espacio horario, de motivación y pensamiento”, asegura la doctora Francisca Molero Rodríguez, Co-directora delInstitut de Sexologia de Barcelona y directora del Instituto Iberoamericano de Sexología, que ha participado en la elaboración del estudio.

Los resultados de la investigación muestran también que el 46% de los encuestados sí que ven en los días señalados una oportunidad que favorece la práctica sexual. La Doctora Molero explica que “planificar, recrear una situación o un ambiente, estimula el deseo y predispone a disfrutar más”.

Las relaciones sexuales, claves en la pareja

“El sexo es imprescindible en una relación”. Así lo valoran hasta el 92% de los andaluces encuestados en este estudio, pero en cambio, pese a ser de esta opinión, hasta una de cada cuatro parejas estables aseguran que tienen relaciones sexuales con poca frecuencia, e incluso un 2% afirma que ya no tiene relaciones.

En el sexo de pareja, no solo la frecuencia es importante sino también la calidad, ya que puede repercutir en la relación de forma importante. Teniendo esto en cuenta, dos de cada diez andaluces afirma que no siempre se excita en sus relaciones sexuales. El 20% considera que no siempre se acaba de entender con su pareja a la hora de hacer el amor, y un 7%  tiene la sensación de no ser capaz de satisfacer sexualmente a su pareja con asiduidad.

Los problemas sexuales: ¿tabú en la pareja?

Un 79 % de los encuestados cree que el deseo de su pareja no aumenta con el paso de los años, incluso que en muchos casos va disminuyendo. Son las mujeres las que reconocen haber perdido interés o deseo sexual en el 28% de los casos, y en consecuencia, los hombres los que se ven más afectados por la disminución del deseo de sus parejas.

Pese a todo, poco más de la mitad de los encuestados reconoce que ha hablado de estas cuestiones con su pareja, aunque son las mujeres las que muestran mayor predisposición en este sentido. “A pesar de la información sexual disponible y la idea de que se puede hablar libremente, muchas personas todavía tienen dificultad para comentar sus problemas en las relaciones”, asegura la doctora Molero.

Por otro lado, sólo un 25% ha buscado ayuda para remediar la pérdida de deseo sexual. Las más predispuestas a recurrir a terceros para poner solución a este problema son las mujeres de entre 30 y 40 años. Y son 7 de cada 10 los que recurrirían a un producto natural para ayudar a mejorar su vida sexual. “El deseo y la excitación son respuestas en las que intervienen múltiples factores: físicos, psicológicos y relacionales. Pero funciona recibir ayuda de un producto natural combinado con motivación y asesoramiento adecuado”, añade la doctora Molero. “Es importante saber disfrutar del sexo, con una mentalidad abierta y poniéndole interés. En este sentido, productos naturales como Aquilea Vigor él y Vigor ella producen una mejora sostenida del deseo, aumenta la libido y en consecuencia, beneficianla calidad de las relaciones sexuales.”