pablo-iglesias-mitin-podemos

El PSOE ganaría el 22-M pero estaría obligado a pactar

El partido de Pablo Iglesias supera en intención de voto con un 23,9 por ciento al de Pedro Sánchez con un 22,2 por ciento, según el CIS de enero. El PP se mantiene como primero con un 27,3 por ciento.

El último Barómetro del CIS inaugura un nuevo escenario político en España. La irrupción de Podemos en las pasadas Elecciones Europeas se consolida, según los datos ofrecidos por el CIS, y superaría al PSOE desbancándolo hasta la tercera posición. Este hecho supone la ruptura del bipartidismo de celebrarse ahora las elecciones.

La encuesta de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la primera con intención de voto en un año en que se prevén elecciones autonómicas, municipales y generales, sitúa al PP como primer partido con una estimación de voto del 27,3%, con Podemos en segundo lugar y unas expectativas del 23,9% y el PSOE cayendo a la tercera plaza con un 22,2%.

El Barómetro de Opinión del mes de enero se basa en 2.481 entrevistas personales realizadas en 250 municipios de 48 provincias entre los días 2 y 12 de enero, a la vuelta de las Navidades.

Por primera vez en la historia del CIS, el PSOE cae a la tercera plaza con una estimación de voto del 22,2%, 1,7 puntos por debajo de la encuesta de octubre, la anterior con intención de voto. No es su peor dato, pues en julio de 2014, aún con Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó a marcar un 21,2%, está 6,5 puntos por debajo del 28,7% que cosechó en las generales de 2011, su menor representación parlamentaria.

Mientras, Podemos vuelve a subir otro peldaño colocándose en segundo lugar con una estimación de voto del 23,9%, 1,4 puntos más que en octubre y 8,5 puntos más que en julio de 2014, la primera vez que apareció en los Barómetros del CIS.

Por su parte, tanto IU-ICV como UPyD recuperan medio punto respecto a su caída del mes de octubre y marcan 5,2 y 4,6 por ciento, respectivamente. Ambos habían llegado a marcar un 11,5% (IU en julio de 2013) y un 9,2% (UPyD en enero de 2014) antes de la irrupción del fenómeno Podemos. Y ahora emerge Ciudadanos, que aparece en la encuesta de enero con una estimación de voto del 3,1%.