victoria-secret-tienda-steve-rhodes-flickr

Este viernes, multitud de comercios en toda España abren sus puertas con importantes descuentos antes de la campaña de Navidad. Enfrente, asociaciones que desde 1992 celebran el Día sin compras. ¿Qué opción eliges?

El ‘Black Friday’ o lo que es lo mismo el viernes después de Acción de Gracias se celebra en Estados Unidos para fomentar las compras navideñas con descuentos considerables en diversos artículos. Esta tradición se exportó a España hace algunos años y multitud de negocios se ha sumado a esta iniciativa para premiar la fidelidad de sus clientes.

Entre ellos, Amazon, El Corte Inglés, Vodafone, Media Markt, Carrefour, Pull and Bear, Oysho, HyM, Toys’R’Us, Fnac o Game, ofrecerán durante el día de hoy y todo el fin de semanas productos con descuento de hasta el 60%, según han informado algunas marcas.

 A esta iniciativa se han sumado establecimientos de todo tipo desde tiendas de ropa como Shana, Pimkie, Flormar; bisutería como ArteBisu; a alimentación, Hipercor, que ofrecerán diversos descuentos a los clientes.

Algunas de las tiendas ampliarán sus ofertas no sólo al viernes, sino también al sábado con descuentos del 30 por ciento, incluso 50 por ciento, en productos determinados de algunos locales, pasando por descuentos en la compra del segundo artículo.

Sin embargo, este viernes también coincide con otra fecha a nivel mundial: ‘El día de no comprar nada’; una idea nacida en 1992 como respuesta ante el consumismo de la sociedad ejemplificado en el ‘viernes negro’.

Mientras tanto, numerosas asociaciones instan a lo contrario: no comprar en este día. Ecologistas en Acción, por ejemplo, ha ideado varias actividades de concienciación esta semana con el objetivo de hacer reflexionar sobre el significado de esta jornada.

Una especie de ‘boicot’ al ‘Black Friday’ que quiere que la población se replantee «si esta es la forma de salir de la crisis, una crisis que va más allá de lo monetario», partiendo de la base de que «el 20 por ciento de la población consume el 80 por ciento de los recursos de la Tierra», se explica en la web de esta iniciativa en el Reino Unido.

En esencia, piden no comprar este día como una actuación simbólica que se extienda más allá; es decir, evitar comprar el viernes no sería que el sábado se compre el doble, sino que se combata esa «espiral consumista que nos hace personas competitivas e individualistas», defienden desde Ecologistas en Acción.