juguetes-hirian-aldizkaria-flickr

Se acercan las Navidades, la época del año en que más se consume, y muchos se preparan para leer las cartas de los Reyes Magos de los más pequeños.

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE se ha lanzado un decálogo de consejos para asesorar a los consumidores en la elección de los juguetes estas Navidades. «Sabemos que la crisis económica ha hecho que seamos más conscientes de la importancia de realizar un consumo inteligente y sostenible de esta gama de productos. Hace un tiempo, muchos se limitaban a preguntar al niño o niña qué quería y a comprarlo sin más, sin embargo ahora hay que rascarse el bolsillo y, por lo tanto, usar la cabeza. Buscar un juguete parecido pero más barato es siempre la opción más escogida pero suele conllevar muchos quebraderos de cabeza y muchas dudas», cita el comunicado.

Recomendaciones para la compra de juguetes

Por tanto, antes de adquirir algún producto de estas característica, según UCA-UCE, el consumidor debe verificar los elementos que se venden con el juguete y los que habría que adquirir por separado. «Tampoco estaría de más la solicitud de una prueba de uso o manejo del juguete en la propia tienda».

Especial cuidado hay que tener con los juguetes adquiridos en bazares asiáticos ya que en «demasiadas ocasiones de han detectado etiquetados y marcados CE falsificados». Tampoco se debe realizar grandes desembolsos en tiendas de vida efímera o puestos ambulantes. Tal tipología de establecimientos dificulta las reclamaciones.

En la medida de lo posible, se debe optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, que facilita y agiliza la resolución de posibles discrepancias o reclamaciones. Por último, se debe guardar el ticket o factura de compra que servirá como aval en caso de reclamación.

Los siguientes datos informativos deben figurar en el juguete, en su embalaje, o en folletos que lo acompañen: marcado CE; nombre, razón social y marca; dirección del fabricante, importador (si lo hubiere) y del representante autorizado en la UE; potencia máxima, tensión de alimentación; instrucciones y condiciones de uso en español (respecto a la edad recomendada, tiempos de juego, numero de jugadores imprescindible, seguridad de los materiales…).