plaza-9N

 

Durante el fin de semana se han sucedido los actos de conmemoración del 25 años de la caída del Muro Berlín, que han animado a miles de berlineses y visitantes a recordar aquellos años fatales, a sus víctimas y la apertura que supuso la libre circulación de ciudadanos que azarosamente vivían en territorio de la RDA.

Aquel día, apenas unas horas después de que la prensa informara de la conferencia internacional de prensa de Schawoski, donde erróneamente anunció que la RDA permitiría a los ‘ostberliners’ viajar al extranjero ‘»desde ahora mismo», miles de berlineses se acercaban a los puestos fronterizos. No hubo una sola detonación a pesar de la existente norma de disparar a matar a todo aquel que intentara traspasar el muro. No hubo ninguna orden que dijera lo contrario, la guardia militar no tenía noticias de las palabras de Schawoski, pero todo permaneció en calma hasta que a las 23:20 la frontera se abrió a los berlineses del Este y el Oeste, terminando con años de aislamiento.

El acto central de la celebración estuvo, además de en la propia Bornholmerstrasse, en la Puerta de Brandemburgo. Con conciertos desde el mediodía, y donde la fantástica banda sonora de las notas de la 9ª sinfonía de Beethoven, con la daba comienzo a la Ballonaktion. Los más de 8000 globos de la frontera de luz eran liberados al cielo a las 19.00, simbolizando la caída de lo que fuera el telón de acero.

El ambiente vivido el fin de semana ha sido excepcional, desde los extranjeros o los jóvenes, a quienes todo esto queda más lejos, hasta los más adultos, que en ocasiones miraban con gran pesar y a la vez alegría, todo lo que rodeaba esta conmemoración.

celebracion-caida-del-muro
Celebración de la caída del muro/ MF