entrevista-trabajo-generica

¿Cuántas pelotas de golf caben en un bus escolar? ¿Cómo meterías a una jirafa en un frigorífico? Si fueras una caja de cereal, ¿cuál serías y por qué? Son algunas preguntas que realizan grandes empresas en sus procesos de selección. Conoce cómo puedes responderlas.

La entrevista laboral es un paso muy importante para todos los candidatos a ocupar un puesto de trabajo. La mayoría de las personas que se preparan para una entrevista, tienen al menos una noción de las preguntas que deberán afrontar. Algunas cuestiones cómo: ¿Qué te interesa del puesto? o ¿dónde te gustaría estar en cinco años?, son algunos de los temas que se tratan en esta fase del proceso de selección.

Sin embargo, las respuestas a éstas, no siempre revelan la verdadera personalidad y por eso, las empresas necesitan ir más allá para poder descubrir el potencial y la personalidad. Existen preguntas claves para lograr identificar las fortalezas y debilidades de los candidatos, de esta forma determinarán si es la persona indicada para el puesto o definitivamente no cumple con el perfil requerido.

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha elaborado una recopilación de las preguntas más inusuales que hacen grandes empresas a sus candidatos.

•    ‘Si pudieras cantar una canción en American Idol, ¿cuál sería?’ –Red FrogEvents, entrevista para coordinador de eventos.
•    ‘¿Eres más un cazador o un recolector?’ –Dell, entrevista para manager de cuentas.
•    ‘¿Cuántas pelotas de golf caben en un bus escolar?’ – Google
•    ‘¿Cómo meterías a una jirafa en un frigorífico?’- Un banco de inversión en el centro financiero de Londres, entrevista a un operador de ventas.  
•    ‘Si estuvieras en una isla y pudieras llevar sólo tres cosas, ¿cuáles serían?’ –Yahoo, entrevista para analista de calidad de búsqueda.
•    ‘Si fueras una caja de cereal, ¿cuál serías y por qué?’ –Bed Bath &Beyond, entrevista para asociado de ventas.
•   ‘¿Crees en Big foot?’ –NorwegianCruise Line, entrevista para coordinador de marketing de casinos.
•    ‘¿Por qué es ‘peluda’ una pelota de tenis?’ –Xerox, entrevista a manager de clientes.
•    ‘¿Qué es tu cosa menos favorita de la humanidad?’ –ZocDoc, entrevista para asociado de operaciones.
•    ‘¿Cómo de honesto eres?’ –AlliedTelesis, entrevista para asistente ejecutivo.
•    ‘¿Cuántos metros cuadrados de pizza se comen en Estados Unidos cada año?’ –Goldman Sachs, entrevista para analista de programación.
•    ‘Si tuvieras 80 años, ¿qué les dirías a los niños?’ –McKinsey& Company, entrevista para asociado.
•    ‘Si se produjera una película sobre tu vida, ¿quién te interpretaría y por qué?’ –SinglePlataform, entrevista para consultor interno de ventas.
•   ‘¿Cuál es el color del dinero?’ –American HeartAssociation, entrevista para manager de proyecto.
•    ‘Descríbeme el proceso y los beneficios de usar un cinturón de seguridad’ –Active Network, entrevista para especialista en aplicaciones del cliente.

No existe una respuesta correcta para estas preguntas, sino, más bien, lo que buscan las empresas es probar las habilidades creativas del candidato y cómo enfrenta los desafíos más difíciles e inusuales. Algunos expertos señalan que el entrevistador evaluará cómollega a una respuesta el aspirante, más que la respuesta en sí misma.  

Para poder crear una respuesta creativa, se recomienda contrapreguntar, por ejemplo: Para poder contestar, ¿Me puede dar más detalles? ¿De qué tamaño es la nevera? ¿Cómo de grande es la jirafa?Esto demuestra que necesitas más información antes de dar una respuesta definitiva.

«En esta etapa es fundamental que estés preparado, ya que si este tipo de preguntas te sorprenden excesivamente, dejarás en evidencia tu incomodidad y nerviosismo. Recuerda que no hay respuesta correcta, lo que importa es el proceso lógico a través del cual llegas a una respuesta», indica Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.