superluna

La noche de este domingo tendrá lugar una ‘extra superluna’ que compartirá firmamento con el inicio de las Perseidas o ‘lágrimas de San Lorenzo’. Se trata de la segunda superluna del verano, tras la acontecida el pasado 12 de julio.

En la noche de este domingo 10 de agosto tendrá lugar la segunda superluna de este verano, después de la que tuvo lugar el pasado 12 de julio. En esta ocasión se tratará de una ‘extra superluna’, un fenómeno donde la Luna se llena a la misma hora que el perigeo, que es el lado de la Luna más cercano a la Tierra.

En este punto, nuestro satélite está unos 50.000 kilómetros más cercano que cuando se encuentra en el punto más lejano, el apogeo, y esto hace que el tamaño aparente de la luna llena sea un 16 % más grande y que su brillo sea un 30 % más alto, según la NASA. 

No obstante, en esta ocasión, habrá una pugna entre la superluna y las Perseidas o ‘lágrimas de San Lorenzo’, la lluvia de estrellas más famosa del verano que, a partir de esta noche, empezará a dejar su reguero en el firmamento. Según los expertos, la iluminación de la superluna de este sábado robará protagonismo a las Perseidas que, no obstante, alcanzarán su punto máximo durante la noche del 12 al 13 de agosto cuando se podrán percibir hasta 100 perseidas por hora.

Para poder vislumbrar estos fenómenos, los astrónomos recomiendan alejarse de las ciudades y de los puntos muy iluminados para evitar la contaminación lumínica y acudir a lugares oscuros y remotos en campos abiertos. Pero si en la agenda es imposible cuadrar la observación de la superluna, aún queda una última oportunidad. La última cita con este fenómeno tendrá lugar el próximo 9 de septiembre cuando se observará la última superluna de 2014.

Aunque si lo que uno quiere ver son las Perseidas, la recomendación de los expertos es intentar amortiguar la potente luz de la superluna usando como ‘escudo’ algún edificio, árboles o cualquier otra estructura cercana. También convendrá alejarse del norte de la península ibérica, donde según la Agencia Estatal de Meteorología se prevén chubascos y cielos nubosos.

 

www.SevillaActualidad.com