Game-of-Thrones

16.000 solicitudes para ser extra en Juego de Tronos

Facua ha denunciado a la empresa proveedora del servicio del número de teléfono 11858 por publicidad engañosa y uso fraudulento de un número registrado como de consulta de información sobre abonados.

El gancho es el casting para la serie de televisión estadounidense Juego de Tronos, que rodará parte de su quinta temporada en Andalucía. La asociación fue alertada de este fraude por la institución Andalucía Film Commission.

Facua advierte de que el proveedor del 11858 no tiene absolutamente ninguna conexión con la empresa que va a llevar a cabo el casting para la serie, la productora malagueña Fresco Film Services, y que no ofrece, en realidad, ninguna información sobre el citado proceso de selección de actores tal y como se publicita, sino que lo único que se indica es el número de teléfono de la productora española que trabajará en la grabación de la serie. Es decir, absolutamente lo mismo que si se llamase para pedir el número de teléfono de cualquier empresa o particular.

La organización denuncia que el único fin de dicha empresa es obtener un beneficio cuantioso, dado que se trata de un número con una tarificación especial, a través de la llamada del usuario con un falso reclamo informativo.

Cuando se marca el número indicado en la web castingjuegodetronos.com, el 11858, una grabación informa sobre el precio de la llamada, dado que se trata de un número corto y así lo requiere la ley en vigor. La comunicación cuesta 1,45 euros por establecimiento de llamada y dos céntimos por segundo si se contacta desde un teléfono de Movistar, aunque no se ofrece el precio si se accede desde un número al que preste servicio cualquier otra operadora.

La propia productora ha confirmado a Facua que sólo aceptan solicitudes para optar a algún papel en la serie a través de los medios que ellos mismos han habilitado, y que no tienen relación alguna ni con el 11858, ni con la web en la que se anuncia, ni con ningún otro servicio de este tipo.

La asociación denuncia que la empresa dueña del número, Soluciones de venta directa y de marketing, está realizando publicidad engañosa y un uso fraudulento de un número que, tal y como recoge el plan de numeración de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), sólo se puede utilizar para servicios de directorio, esto es, consulta sobre números de abonado.

Como se recoge en el mencionado plan de la Setsi, los números cortos (aquellos que tienen menos de nueve dígitos y empiezan por 0 o por 1) se clasifican según su uso. Para los que empiezan por 118,  como el número denunciado por Facua, cada proveedor puede establecer el precio que cobra por sus servicios, por lo que el coste de la llamada varía significativamente en función del operador y del proveedor.

Las denuncias han sido presentadas ante la Setsi, y las autoridades de consumo nacional (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición – Aecosan) y de varias comunidades autónomas, al considerar que incurre en un fraude de publicidad engañosa y uso fraudulento de un número habilitado para servicios de directorio.

www.SevillaActualidad.com