carretera-comarcal

Un comunicado emitido este lunes por el Ministerio de Fomento hizo que saltaran las alarmas en los usuarios de la popular plataforma BlablaCar tras entender que podrían ser sancionados hasta con multas de 600 euros.

Así, el Ministerio de Fomento quiso «recordar» que para el transporte de viajeros por cuenta ajena mediante retribución económica es necesario pedir autorización. «Ante la aparición de anuncios en los medios y redes de comunicación mediante los que diversas empresas hacen pública su intención de poner en marcha plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares, el Ministerio recuerda que es necesaria dicha autorización y que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre velarán por el cumplimiento de la legislación vigente en la materia», cita el comunicado.

Sin embargo, tal y como cita dicho texto los usuarios de la popular BlaBlaCar no tendrían ningún tipo de penalización al no ser una empresa que realice la contratación de servicios de transporte de viajeros. Esta plataforma se basa únicamente en poner en contacto a los viajeros para que comparten los gastos del viaje.

Ante la «alarma social» que había creado la nota de prensa del Ministerio en el que asegura que «aquellos usuarios que contraten los servicios de transportistas no autorizados incurrirán en una infracción grave sancionable con multa de 401 a 600 euros» además de sancionar con multa de 4.001 a 6.000 euros para aquellas empresas que realicen estos servicios careciendo de autorización, BlaBlaCar se ha apresurado a aclarar que esta medida no les afectará a sus usuarios.

«BlaBlaCar es una plataforma para conectar personas particulares que permite compartir los gastos de un viaje en coche. No se trata de una retribución económica, sino de la compartición de los gastos asociados a ese trayecto en común. Por lo tanto ni BlaBlaCar ni los usuarios de BlaBlaCar, que solo comparten los gastos del viaje, se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena», aclara la plataforma.

Además, BlaBlaCar recuerda que en 2011 firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria, Telecomunicación, y Comercio para fomentar las buenas practicas del «coche compartido» y ayudar así a la reducción de las emisiones de CO2 y la eficiencia energética.

Distinto es el caso de la empresa UBER, la cual sí ejercen una actividad profesional cobrando una retribución económica para llevar pasajeros dentro de la ciudad, en distancias muy parecidas a las de taxi.

www. SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....