Decodificadores intervenidos por la Policía

Agentes de la Policía Nacional de Madrid han dado caza a una banda criminal formada por ciudadanos de origen chino asentada en la capital de España dedicada a vender decodificadores que servían para ver contenidos audiovisuales de forma ilegal. Según ha desvelado la investigación, los detenidos compraban estos aparatos que eran fabricados en China y después desde Madrid vendían al por menor o al por mayor hasta incluso fuera del país. Para ello utilizaban camiones que los repartían en grandes volúmenes a otros países europeos, principalmente Francia, Alemania o Portugal, donde a su vez eran vendidos por terceros.

Los agentes han detenido a seis personas por vender decodificadores y han intervenido 24.430 decodificadores, desconectando del servicio a 12.000 clientes. El análisis de las cuentas bancarias de los investigados ha revelado unos ingresos derivados de la actividad ilícita de 1,2 millones de euros entre los años 2017 y 2021.

En el transcurso de la operación policial los agentes descubrieron que gran parte de los contenidos ofertados se distribuían desde otros países como Alemania, Francia, Canadá y Reino Unido. Además, la organización contaba con un foro en Internet, al que tenían acceso los clientes, en el que se facilitaban el firmware y el software que permitía acceder a los contenidos. Asimismo, aportaban soporte técnico sobre el manejo de los equipos y explicaban los pasos a seguir para acceder a menús ocultos preinstalados que permitían la actividad ilegal.

La investigación por parte de la Policía Nacional comenzó cuando en 2019 las empresas Mediaproducción Slu y Alliance for Creativity and Entertainment (ACE) denunciaron que se estaban vulnerando derechos de propiedad intelectual de los que eran titulares.