Traslado de imágenes
Museo del Prado, Madrid/SA

Seis afectados por el síndrome tóxico del aceite de colza se han manifestado este martes encerrándose en el interior del Museo del Prado, en la sala de Las Meninas de Velázquez. Allí han amenazado con «ejecutar en directo el descanso eterno» mediante la «ingesta de pastillas» si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no aceptaba un encuentro con la asociación en seis horas.

La protesta, que ha durado una hora y media, aproximadamente, ha sido abortada por la Policía Nacional y se ha saldado con el desalojo por la fuerza de dos de los manifestantes. Mientras, la dirección del museo trataba de convencer al resto de dejar a un lado sus intenciones, algo que consiguieron 40 minutos después.

El comunicado

En un comunicado en redes sociales, la asociación Plataforma Síndrome Tóxico-Seguimos Viviendo, advertía desde la mañana de este martes de que su protesta constituiría «un acto de dolor». Decían que estaban en ayunas y que comenzarían a tomar pastillas pasadas las seis horas en el museo. Justo el tiempo que daban a Sánchez para acceder a un encuentro.

La plataforma explicaba que había elegido el museo porque a muchas víctimas les ha servido para no rendirse. Además de para lograr «visibilidad mundial» para su causa.

«Si a lo que esperan es a que muramos para acabar con el problema, tendremos que utilizar lo que nos queda de nuestra mermada vida y les daremos el privilegio de ver en directo nuestro descanso eterno», se podía leer en el comunicado.