La-Palma-copernicus

La mezcla de una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara, junto a dióxido de azufre con origen en el volcán de La Palma, afectaba este domingo al Caribe, concretamente Puerto Rico, provocando así un deterioro en la calidad del aire del territorio caribeño.

La Sociedad de Astronomía del Caribe divulgó a través de las redes sociales que la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó dióxido de azufre sobre Puerto Rico y el Caribe proveniente del volcán Cumbre Vieja.

La entidad caribeña comenta que imágenes obtenidas por satélites de la ESA, que controlan las emisiones a la atmósfera, han detectado una extensa nube de dióxido de azufre que proviene del volcán Cumbre Vieja, en islas Canarias y activo desde mediados de septiembre.

Subraya la entrada de la nube en el Caribe y que una parte densa se encontraba este domingo justo sobre Puerto Rico, por lo que se recomienda el uso de mascarillas. La Sociedad de Astronomía del Caribe indica que las previsiones sugerían que la nube hubiera podido alcanzar República Dominicana desde esa misma noche.

La entidad recuerda que el dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias. El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan indicó que se ha observado la presencia de SO2 combinado con el polvo del Sahara sobre Puerto Rico, con predominio de este último sobre la región. La zona más intensa de la nube se situaba sobre la isla cerca de las 4:00 horas local (8:00 horas) de este domingo.