Delta formada por la lava/IEO

El Instituto Español de Oceanografía ha informado este miércoles que la lava que comenzó a precipitarse al mar la pasada noche ha formado un delta que «poco a poco gana terreno al mar». Así lo ha confirmado también el director del grupo Geociencias Barcelona, Joan Martí: «La isla crecerá un poquito más», ha declarado, ampliando sus límites por el suroeste de La Palma.

A su vez, ocho investigadores siguen realizando labores de muestreo en el buque oceanográfico para calcular el impacto que la lava tiene en el agua y cómo esta podría afectar a los ecosistemas que alberga.

La lava empezaba a caer al mar desde los acantilados de 100 metros de altura la pasada noche en la Playa Nueva, visible desde el puerto de Tazacorte. La Guardia Civil, ante el inminente peligro, tuvo que desalojar la zona.

El Grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía observaba en directo el avance de las lavas hasta el pie del acantilado costero que procedían de la colada sur del volcán de La Palma. Así, estaba generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura.

Ahora, según ha adelantado el Instituto Oceanográfico, la lava que ha ido cayendo durante la madrugada y la mañana de este miércoles, ha formado un delta que hará que la isla crezca un poco más por el suroesta.

Las imágenes de la caída al mar de la lava

La caída al mar de la lava del volcán Cumbre Vieja ha dejado esta mañana imágenes impactantes.

Alba Canovaca

Alba Canovaca

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.