Edificio en construcción / Archivo SA

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la subida de 15 euros hasta los 965 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tras el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT).

La subida, que se aplicará a partir del 1 de septiembre de 2021, es la segunda vez que se acuerda desde el inicio de la legislatura y constituye un avance en el compromiso para que el SMI vaya aumentando progresivamente el año que viene y en 2023, hasta alcanzar 60% del salario medio antes del fin de la legislatura.

De este modo, se cumple con los compromisos adquiridos y con la Carta Social Europea, suscrita por España. Desde 2019 el SMI ha subido en total 229 euros, un 31 %.

¿De cuánto es la subida y cuándo se aplica?

El aumento del SMI será de 15 euros brutos para cada una de las catorce pagas (doce ordinarias y dos extraordinarias). Para aquellos que reciban las dos pagas extras prorrateadas entre las doce ordinarias, la subida será de 17,50 euros mensuales.

El aumento del SMI, además, se calcula sobre el bruto, que es la cantidad que realmente constituye el salario de un trabajador. De esa cantidad hay que descontar las aportaciones a la Seguridad Social, según lo establecido. De esta forma, el dinero a ingresar se rebaja hasta los 929,77 euros, en caso de cobrar 14 pagas, y a 1054 en caso de doce. A ello hay que restarle la retención del 2% como adelanto a cuenta del IRPF de la empresa, que lo dejan en 884 y 1031, respectivamente.

No obstante, aquellas personas que cobren menos de 14.000 euros al año estarán exentos de esta retención. También aquellos que no superen los 17.634 euros al año pero que tengan hijos a cargo.

El nuevo SMI se aplicará tras la publicación este martes 28 de septiembre en el BOE, aunque según el Ministerio de Trabajo, esta subida tendrá carácter retroactivo al 1 de septiembre.

¿A qué tipo y a cuántos trabajadores alcanza?

Los beneficiados por esta subida son los asalariados que hasta agosto cobraban el SMI anterior, 950 euros brutos al mes. Este mes cobrarán 15 euros más, es decir, 965. Esta subida será automática, no habrá que solicitar ni entregar ningún documento y la empresa tampoco tendrá que notificar el cambio.

Las estimaciones más precisas estiman que el colectivo de los asalariados que percibirán este salario mínima será de en torno 2,3 millones de personas, lo que vendría a suponer la séptima parte del total.