Última erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma/Involcán

La lava del volcán de La Palma se encuentra ya a tan solo un kilómetro del mar. Tras el descanso de varias horas que se tomó, ha vuelto a la actividad «más imponente y más intenso» que antes, según los expertos de Involcán. La lava sale ahora por dos bocas diferentes, una en el interior del volcán y otra en la parte exterior.

Mapa del avance de la lava del volcán de La Palma/Copernicus

Su intensidad y su fluidez, así como su rápido avance, preocupa tanto a expertos como a la población de los municipios afectados. Estos, según el Cabildo de La Palma, no podrán ir a recoger sus bienes en sus casas, finalmente.

Asimismo, las autoridades han recomendado que estas familias permanezcan en espacios interiores y se mantenga a una distancia de 2,5 kilómetros del radio de exclusión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y exposición a los gases.

La lava se encuentra a un kilómetro del mar, ralentizada por la montaña de Todoque. Así, los barrios donde se espera que caiga al agua siguen confinados.

Durante el Consejo de Ministros de este martes se abordará la aprobación de la primera fase de ayudas destinada a la compra de viviendas de realojo en La Palma.