El volcán de La Palma entra en erupción / TV Canaria
El volcán de La Palma entra en erupción / TV Canaria

La erupción volcánica que tuvo lugar el pasado domingo en La Palma, traerá también consecuencias para la península. La nube de ceniza y dióxido de azufre podría llegar este mismo jueves por la tarde, según las primeras simulaciones realizadas sobre su trayectoria. Así, una de las primeras zonas que se vería afectada por la nube sería el sur de la Comunidad Valenciana.

Según el Instituto Volcanológico de Canarias, las diez bocas que están activas del volcán de La Palma, expulsan a diario la cantidad de 10.665 toneladas de dióxido de azufre. Este asciende rápidamente a través de una columna de ceniza y queda suspendido en las capas intermedias de la atmósfera.

Hasta ahora, los viento alisios están desplazando esta nube hacia el sureste, dirección a la costa africana. Sin embargo, las predicciones del programa Copernicus pronostican que esta podría llegar a la costa de la península a través del Mar de Alborán y el sur del Golfo de Valencia, a partir de este jueves por la tarde.

Así, la península se encontraría bajo la influencia de esta nube a partir del viernes. Los expertos aseguran, no obstante, que esta capa no entraña riesgos para la salud.