Lava entrando a un domicilio en La Palma/@bencomonorte

El volcán de La Palma, que entró en erupción este pasado domingo por la tarde, ha dejado ya más de 5000 evacuados de la isla. Además, la lava y el humo no han perdido la fuerza y han seguido brotando durante toda la madrugada. En imágenes, se ha podido ver cómo los ríos de lava recorrían la ladera de la montaña, avanzando hacia la costa.

Este lunes asciende a más de 5000 los desalojados. Durante las primeras horas del día se estarán contabilizando los daños en el municipio de El Paso y también en los campos donde se han formado los ríos de lava.

Expertos estiman que estas lenguas de lava, que avanzan a 700 metros por hora, habrían engullido un centenar de casas. En una entrevista, el alcalde del municipio canario ha asegurado que la zona ha sido evacuada. Ha insistido a la población que mantenga las recomendaciones y que siga a cubierto para protegerse de cualquier peligro. «El volcán sigue con la misma fuerza y la lava camina hacia el mar», ha explicado el presidente.

Los científicos advierten que es difícil pronosticar cuánto tiempo durará la erupción. Asimismo, han insistido en que el volcán podría estar expulsando lava hasta cuatro meses. «La lava no debe costar vidas humanas, pero arrasará todo por donde pase», ha comentado Nemesio Pérez, coordinador científico del Involcan, en una entrevista en La Ser.

Lava y humo, las imágenes que deja la erupción del volcán en Cumbre Vieja

Las imágenes de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, en Canarias, dejaban este domingo imágenes espectaculares y sobrecogedoras, mientras cenizas y lava se adueñaban de parte de la isla.

La lava salía por hasta cuatro bocas, según los medios que trabajaban sobre el terreno, mientras las redes sociales se hacían eco de los vídeos que recogían las imágenes más llamativas de la erupción.

La evacuación de municipios deja ya más de 5000 evacuados por la Guardia Civil, aunque no se descarta que el número se amplíe en función de la evolución de la situación geológica. El volcán erupcionaba la pasada tarde del domingo sobre las 15:15 hora local, tras un nuevo seísmo de los miles que se han producido en los últimos días.

El presidente de la Junta de Andalucía enviaba «todo el cariño y la fuerza de Andalucía» a los vecinos de La Palma, prometiendo a Canarias que pueden contar «con la solidaridad de los andaluces». Pedro Sánchez ha cancelado su viaje a Nueva York y se dirige a las islas.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad