El precio de la luz vuelve a batir este martes su segundo máximo histórico, por octava vez en el mes de agosto. Así, deja atrás el récord de 124,45 euros/MWh registrado este lunes. De esta forma, el último mes del verano se despide con ocho máximos históricos en un mes, una situación nunca vista hasta ahora y que comienza a convertirse en un habitual este verano en España. Esta sucesión de máximos históricos provocará que la factura de la luz de agosto sea la más cara de la historia.

Este nuevo récord es un 4,9% superior al registrado este lunes. Asimismo, esta subida encadenada se produce horas antes de que la vicepresidente tercera, Teresa Ribera, comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre esta situación.

Este máximo histórico en la subida de la luz del martes está marcando un antes y un después en la economía, que experimenta inflación con una subida del IPC del 0,4% en el mes de agosto y respecto al mes anterior. Además, situó su tasa interanual en el 3,3%, la más alta de 2012, según ha publicado el INE.

Este lunes, el precio de la luz tendrá un máximo de 137,92 euros/MWh a las 22:00 horas, y un mínimo de 123,35 euros a las 17:00 horas, según el OMIE. Por su parte, el precio fijado para el martes triplicaría el precio registrado el último lunes del pasado año.

Empresa pública de electricidad

Estas subidas encadenadas de la luz que no dejan de marcar máximo histórico tras máximo histórico, están relacionadas con el encarecimiento del gas natural y el CO2. Derivado de ello, se ha abierto un debate sobre la posible reforma del mercado eléctrico. Esto ha llevado al Gobierno a tener que plantearse si sería conveniente que una empresa pública gestionara las concesiones a la hidroeléctricas.

Sin embargo, esto no se podría producir hasta que las concesiones de estas caducaran.