El mercado laboral en España demanda cada vez más profesionales sanitarios con alta cualificación y conocimiento técnico. En este sentido, la Formación Profesional se presenta como la mejor opción para adaptarse al nuevo contexto social y empresarial. De hecho, en 2030, el 65% de los profesionales procederán de un Ciclo Formativo de Grado Medio y el 35% de los trabajadores habrán estudiado una FP de Grado Superior o alguna carrera universitaria, según el informe ‘Skills Forecast’, elaborado por la agencia Cedefop para la Unión Europea (UE).

La demanda de estos estudios está aumentando en los últimos años. Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las matriculaciones en esta modalidad han crecido un 75%, pasando de 537.571 personas matriculadas en 2019/2020 a 934.204 en el pasado curso 2020/2021. 

El Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia ha sido una de las titulaciones de FP más solicitadas por los estudiantes. Las farmacias y las parafarmacias desempeñan un papel imprescindible en el sistema sanitario, ya que proporcionan soluciones a las distintas patologías y dolencias, tanto de índole física como psíquica, aportando diferentes consejos a los usuarios.

Igualmente, el papel de estos profesionales se ha visto reforzado por las necesidades impuestas por la crisis sanitaria originada por la COVID-19, suministrando mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes que han complementado a los medicamentos que se venden cada día. Por ello, no es de extrañar que cada vez sean más las personas que deciden estudiar Técnico de Farmacia y Parafarmacia. Por otro lado, hay muchas razones para acceder a esta titulación oficial homologada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Sector con gran demanda

El Grado Medio en Farmacia es uno de los ciclos formativos con más demanda actualmente. Según los últimos datos del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia se situó en el segundo lugar, dentro del ámbito sanitario, con más salidas laborales en 2020, con un total de 12.858 contratos. Además, Sevilla se consolidó como la provincia con más contratos de Técnico en Farmacia y Parafarmacia (1.250 contratos). De esta forma, los estudiantes, especialmente aquellos que estudian Técnico en Farmacia en Sevilla, no tardan en encontrar un buen trabajo.

Tiene muchas salidas laborales

Los estudiantes que completen esta formación tienen muchas salidas laborales, ya que pueden trabajar en farmacias, en parafarmacias, almacenes de medicamentos, laboratorios u hospitales, tanto públicos como privados. Los estudiantes también tienen la posibilidad de abrir un negocio propio, puesto que con esta titulación conocen las herramientas para elaborar y dispensar productos médicos, así como gestionar recetas en los establecimientos dedicados a esta labor.  Además, se trata de una profesión que siempre se ha mantenido establece, principalmente debido a que el Técnico en Farmacia y Parafarmacia tiene una importancia notable en la sociedad. Al fin y al cabo, los productos farmacéuticos siempre son necesarios.

Formación enfocada a la práctica

Una de las principales razones para estudiar Técnico en Farmacia en Sevilla es que se trata de una formación con una metodología práctica. De hecho, el 85% de las clases son prácticas. Todo ello para que el alumno pueda integrarse con éxito en el mercado laboral. Además, también tienen la posibilidad de amplias sus conocimientos mediante estudios superiores.