Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen en Torrejón de Ardoz / Comisión Europea
Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen en Torrejón de Ardoz / Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han agradecido este sábado en nombre de la UE, en una rueda de prensa, el trabajo de España en la coordinación de la llegada de refugiados procedentes de Afganistán tras la reconquista del país llevaba a cabo por los talibanes.

El Ejecutivo español ha organizado unas instalaciones temporales para acoger a estos refugiados en el aeródromo de Torrejón de Ardoz, punto desde el que se trasladarán a otros paises donde esté prevista su acogida.

“En un momento de necesidad, España ha demostrado su gran sentido de solidaridad. España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión”, ha afirmado Von der Leyen. Michel ha agradecido también a Sánchez su “liderazgo” y rapidez: “Ha sido tu decisión adoptar inmediatamente esta iniciativa para demostrar la dignidad europea”.

Los tres líderes han destacado que la labor de los países occidentales en los últimos 20 años en Afganistán no ha sido en vano y han agradecido a su vez el trabajo de las fuerzas armadas.

Desde Torrejón de Ardoz

La Base Aérea de Torrejón de Ardoz ha acogido esta mañana la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, del alto Representante para la Política Exterior de la Unión, Josep Borrell y del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Esta visita se ha celebrado en el contexto de una invitación del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y al alto Representante para la Política Exterior de la Unión, Josep Borrell, con el fin de que conozcan el centro de acogida temporal de ciudadanos afganos instalado en la base de Torrejón de Ardoz que servirá como punto de distribución de estas personas a otros países de la UE.

El presidente del Gobierno ha destacado: “Este ‘Hub’ es la prueba de que Europa responde, y lo hace apoyada en uno de nuestros valores básicos, la solidaridad. Este principio debe presidir la política interior como exterior de la UE: solidaridad entre los Estados miembros para hacer frente a desafíos comunes y solidaridad con las personas que peor lo están pasando en situaciones de crisis humanitaria, con particular atención a las mujeres y niñas afganas, cuya integridad debemos proteger. En esta situación de emergencia humanitaria, España responde”.

Von der Leyen ha agradecido a Sánchez que tomase la iniciativa y ha destacado que “en tiempos de necesidad, España ha mostrado humanidad y un gran sentido de solidaridad. España es un ejemplo de lo mejor del alma de Europa”. Michel, por su parte, ha expresado su apoyo y gratitud al presidente Sánchez y al Gobierno de España, “porque su liderazgo al poner en marcha esta iniciativa de forma inmediata es un signo de dignidad en “unos momentos difíciles”.

España puso en marcha de forma urgente este ‘Hub’ europeo, lugar de primera entrada para los ciudadanos afganos, para hacer frente a la crisis humanitaria de Afganistán. Las instalaciones provisionales de tránsito, con capacidad para 800 personas, incluyen espacios diferenciados para mujeres y niños, y hombres, zona de juegos para niños, y una zona de atención sanitaria y psicológica. Hasta el momento, el ‘Hub’ ha recibido a 230 personas en total.

Se espera que los afganos y afganas colaboradores permanezcan en el ‘Hub’ un máximo de 72 horas antes de entrar en el sistema de acogida español o de la UE. De momento, 55 personas ya han sido trasladadas a su destino en otros países de la UE. España se ha comprometido a acoger a 50 de estas personas. Sánchez ha agradecido el trabajo “en condiciones de peligro”, de las personas que están en Kabul para facilitar la evacuación, como la Policía Nacional, el equipo diplomático desplegado, a todas las fuerzas armadas y “todos aquellos que habéis sacrificado tanto” durante los últimos 20 años para “mejorar la vida de los afganos”. Asimismo, el presidente ha agradecido la solidaridad de muchas CC.AA. y ayuntamientos que han puesto a disposición medios y personal.

Sánchez ha reivindicado la memoria de los españoles y españolas fallecidos en Afganistán durante los últimos 20 años y ha destacado que “su memoria ha servido de ejemplo” para todos los que han trabajado para que la misión internacional fuera un éxito. España acudió a Afganistán tras el llamamiento de la ONU y, poco después, se hizo cargo de Badghis, donde España construyó carreteras, hospitales y clínicas rurales, sistemas de agua y saneamiento, y mejoró las cosechas de miles de familias. Asimismo, España construyó institutos y escuelas rurales a los que asistían 20.000 niñas y niños, y desarrolló proyectos de alfabetización y apoyo económico para las mujeres. Sánchez ha afirmado que “hemos sembrado y esperamos que en un futuro esa siembra germine en una mayor prosperidad, en una mayor seguridad y en una mayor libertad del pueblo afgano”.

El Gobierno de España está centrado en continuar con la evacuación de colaboradores afganos y del mayor número de personas que, por su trayectoria personal o laboral, están en riesgo, como periodistas, activistas de derechos humanos, comunidad LGTBI y profesores, entre otros. “Como saben las instituciones europeas, España siempre va a estar comprometida con los Derechos Humanos, la democracia y la libertad allí donde nos indiquen, y también, lógicamente, donde estemos comprometidos, como es el caso de Afganistán”, ha concluido el presidente del Gobierno.

Apoyo de la Unión Europea

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la que han participado von der Leyen, Sánchez y Michel, la presidenta de la Comisión Europea ha declarado queEspaña es un buen ejemplo de lo que es el alma de Europa en su máxima expresión”. Asimismo, ha anunciado que la Comisión Europea aumentará la financiación de 57 millones de euros destinados a ayuda humanitaria para Afganistán en 2021. También ha sido muy clara con respecto al papel de la ayuda al desarrollo: “Mediremos a los talibanes por sus actos, no por sus palabras.  Los fondos europeos están condicionados al respeto de los derechos humanos, a las minorías y a los derechos de mujeres y niñas”. También ha mencionado las migraciones: “Debemos evitar que las personas caigan en redes de tráfico y trata de personas. Tenemos que organizar redes seguras y esto debe reflejar un compromiso global. De eso hablaremos en la reunión del G7 de la próxima semana”. En este contexto, von der Leyen hizo un llamamiento para que los países de la Unión Europea aumenten su cuota de refugiados “La Comisión está preparada para apoyar financieramente en esta tarea”.

La UE lleva años apoyando programas relacionados con el desplazamiento forzoso de afganos, tanto dentro del propio Afganistán como en los países vecinos (especialmente Irán y Pakistán). Así, se han proporcionado más de 250 millones de euros de ayuda para apoyar a las comunidades de acogida y la reintegración sostenible de los retornados y desplazados internos. La UE mantendrá sus programas en curso e intensificará la cooperación con las comunidades de acogida en Pakistán, Irán y Tayikistán, así como en otros países de la región como Turquía.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad