Personas evacuadas de Kabul/@Villarejo

Sobre las 20:50 horas de este viernes ha aterrizado en Torrejón de Ardoz el segundo avión español con 110 evacuados de Afganistán. Entre ellas, tres familias completas de personal de la Embajada.

Así ha sido confirmado por los Ministerios de Defensa y Exteriores en un comunicado. Tras ello, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha profundizado en otros medios que de este grupo de 110 personas, se prevé que 50 permanezcan en España.

Se trata del segundo avión español enviado por el Gobierno para evacuar a españoles y colaboradores afganos en Kabul. Este despegó a las tres de la madrugada de este viernes desde Dubái dirección Kabul. «Esta noche saldrá un avión A400M de las #FAS desde Dubái a Kabul donde recogerá al segundo grupo de personas que nuestro país evacuará de Afganistán. La salida de Dubái a Kabul está prevista sobre las 03:00 de la mañana hora española», informaba Defensa y Exteriores a través de un comunicado.

La primera fase de evacuación de Afganistán se concluyó este jueves con la llegada a Madrid de un grupo de 53 personas, entre los que figuraban cinco españoles. Aún así, desde el Gobierno, no concretan el número de evacuados de Afganistán. Alegan que la situación en el país es «compleja y desesperante» aunque el objetivo es evacuar «a las máximas personas posibles».

«El número no lo puedo confirmar, lamentablemente. La situación en Kabul, en los alrededores del aeropuerto, es muy compleja, desesperante y angustiosa para miles de personas y familias», comentaba el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en la Cadena Ser.