Españoles y afganos en un avión / SA
Españoles y afganos en un avión / SA

Los ministros José Manuel Albares y José Luis Escrivá, acompañados del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, han recibido esta madrugada al primer grupo de españoles y colaboradores afganos que han llegado a la Base Aérea de Torrejón a las 04:30 horas. Este, procedente de Dubái, volaba a bordo de uno de los aviones A400 de las Fuerzas Armadas enviados por el Gobierno. El grupo estaba compuesto por un total de 53 personas, de los cuales cinco eran españoles. Con este vuelo concluye la primera fase del operativo que supone la salida de todos los ciudadanos españoles no imprescindibles para la evacuación.

La siguiente fase del operativo consistirá en la evacuación de colaboradores y familiares de afganos que hayan trabajado con nuestro país en los últimos años. También de líderes en la defensa de los derechos humanos, de la mujer y la infancia, y otros activistas.

Exteriores

José Manuel Albares se ha mostrado satisfecho por el regreso de los primeros evacuados, españoles y afganos. Albares ha explicado que solo permanecen en la capital afgana los diplomáticos y encargados de la seguridad necesarios para completar todo el proceso de evacuación. El titular de Exteriores ha pedido mantener la prudencia hasta que el fin del operativo de evacuación esté concluido, con el fin de preservar la seguridad de todo el colectivo de españoles y afganos que debe regresar aún a España. Albares explicó que nuestro país tiene listos todos los medios de transportes y comunicaciones necesarios para concluir el proceso en los próximos días.

El titular de Exteriores ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Gobierno español y la «total coordinación de los distintos ministerios, con el liderazgo del presidente del Gobierno en todo momento». Ello para hacer frente «a este desafío», en alusión a las circunstancias de enorme dificultad que atraviesa Afganistán, y de donde han volado el grupo de españoles y afganos.

El ministro ha destacado la especial importancia que ha tenido la coordinación con los distintos representantes de la comunidad internacional. En este sentido, se ha referido a los contactos mantenidos con el Alto Representante de la UE, Josep Borrell. También con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sus homólogos de la UE, así como con otros socios y aliados de España para avanzar conjuntamente en la evacuación.

Vuelo de SEAE procedente de Roma

Asimismo, el ministro ha destacado el papel de España como hub del Servicio Exterior de la UE, mediante el cual irán llegando al país afganos que han colaborado con la Unión, para ser distribuidos a posteriori a distintos países comunitarios. En este marco de colaboración de España con la UE, antes de la medianoche llegaron a Madrid cinco familias en un vuelo del SEAE procedente de Roma, el Servicio Europeo de Acción Exterior, que serán enviadas a Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.

Dispositivo protocolizado para las familias

Por su parte, José Luis Escrivá, que ha hecho hincapié en la coordinación interministerial para este operativo, ha explicado que las personas evacuadas estarán acompañadas y atendidas en todo momento por profesionales de la Secretaría de Estado de Migraciones y ONG gracias a un dispositivo protocolizado para las familias desde el momento en que llegan.

El titular de Migraciones ha hecho hincapié en el trabajo efectuado para que la acogida de Torrejón fuera «lo más digna y acogedora posible en las circunstancias presentes. Han sido colaboradores de España y lo que estamos haciendo es de recibo y lo que tenemos que hacer con personas tan abnegadas» que han colaborado con nuestro país, ha indicado el ministro.

Escrivá ha explicado la logística de acogida en Torrejón. En primer lugar, los llegados se someten a un test de detección de COVID-19 a cargo de personal del Ministerio de Sanidad, para ser posteriormente identificados por la Policía, momento en el cual «harán la manifestación de su intención de pedir protección internacional». A continuación, pasarán a las competencias del Ministerio de Inclusión, para proceder a su acogida. Posteriormente y en un plazo no superior a 72 horas, los solicitantes de asilo serán derivados a los centros de acogida del Ministerio.

El plan de repatriación diseñado por el Gobierno, y en el que participan también los ministerios de Defensa, Exteriores, Interior y Sanidad, contempla un despliegue logístico en las instalaciones militares, coordinado por la Secretaría de Estado de Migraciones. El Gobierno, según ha detallado Escrivá, dispone de recursos suficientes para asistir a los solicitantes de protección internacional. El sistema dispone actualmente de unas 3000 plazas libres repartidas por toda España. Además, el ministro ha agradecido a las comunidades autónomas y municipios que han ofrecido también sus recursos por si fueran necesarios.

Espacios acondicionados

A pie de pista se han habilitado diferentes espacios, perfectamente acondicionados, para atender a las familias afganas. Tras su identificación y ser sometidos a los controles pertinentes, se les informará sobre los procedimientos de protección internacional.
En esas instalaciones provisionales de tránsito con capacidad para acoger hasta 800 personas se han instalado espacios diferenciados para mujeres y niños, y hombres, un comedor para 200 personas, zonas de aseos y duchas.

Asimismo, se ha montado un espacio para que puedan jugar los niños, otro para lactancia y alimentación de bebés y otro para atención sanitaria y psicológica. A todos ellos se les facilitará comida, bebida, mascarillas y utensilios de higiene femenina e infantil.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad