El primer avión de los tres enviados a Kabul por el Gobierno de España para rescatar a españoles y colaboradores afganos en ya vuela hacia España. Un total de 55 personas ocupan este primero de los tres vuelos que ha fletado Defensa para repatriar al personal de la embajada y a afganos que han colaborado con el Gobierno de España.

Los A400M son los aviones que el Ejército del Aire ha utilizado para estos tres trayectos, de los cuales uno de ellos irá medicalizado para posibles contingencias que ocurran durante el viaje o previo al embarque de los pasajeros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La aeronave española ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Kabul, desde donde ha despegado de vuelta a Dubái con el primer grupo de ciudadanos españoles y colaboradores cerca de las 13:50 hora española. En el avión se encuentra un grupo de soldados del batallón CIMIC del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

Este primer vuelo hará escala en Dubai, donde los ocupantes del mismo cogerán otro avión para dirigirse a tierras españolas. Estos aviones tienen capacidad para 140 ocupantes, aunque el número de pasajeros que se suban a estos aviones dependerán del personal que se encuentre en la zona de seguridad del aeropuerto de Kabul, aún controlado por militares americanos, pero rodeado de controles de los talibán.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.