La Comisión Europea ha desembolsado este martes 9000 millones de euros de los fondos de recuperación para España, lo que equivale al 13 % de la asignación financiera de ese país con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El pago de la prefinanciación contribuirá a impulsar la ejecución de las medidas cruciales de inversión y reforma indicadas en el plan de recuperación y resiliencia de España.

La Comisión autorizará nuevos desembolsos basados en la ejecución de las inversiones y reformas indicadas en el plan de recuperación y resiliencia de España. Se prevé que el país reciba un total de 69.500 millones de euros, consistentes íntegramente en subvenciones, durante el período de vigencia de su plan.

El desembolso realizado sigue al éxito de la primera operación de empréstito con cargo a NextGenerationEU. De aquí a finales de año, la Comisión tiene la intención de obtener hasta un total de 80.000 millones de euros en financiación a largo plazo, que se complementarán con títulos de deuda a corto plazo de la UE, para financiar los primeros desembolsos previstos a los Estados miembros con cargo a NextGenerationEU.

El MRR, que forma parte de NextGenerationEU, aportará 723.800 millones de euros (a precios corrientes) para sostener las inversiones y las reformas en los Estados miembros. El plan español se inscribe en la respuesta sin precedentes de la UE para salir reforzada de la crisis de la COVID-19, fomentar las transiciones ecológica y digital, y fortalecer la resiliencia y la cohesión en nuestras sociedades.

Fondos de recuperación proyectos transformadores de inversión y reforma

El MRR financia en España inversiones y reformas que se espera que tengan un efecto profundamente transformador en la economía y la sociedad españolas. Estos son algunos de los proyectos:

  • Realización de la transición ecológica: El plan consta de una ley ambiciosa sobre cambio climático y transición energética, que consagra los objetivos en materia de energías renovables para 2030 y neutralidad climática para 2050, incluido un sistema de electricidad renovable al 100 %. El plan también apoyará las fuentes innovadoras de energía renovable con 3.900 millones de euros y destina 3.400 millones de euros a apoyar más de medio millón de obras de renovación con fines de eficiencia energética en edificios residenciales.
  • Apoyo a la transición digital: El plan contribuye a la digitalización de las pymes y los trabajadores por cuenta propia con 3.000 millones de euros. Con medidas por valor de 3 600 millones de euros se mejorarán el nivel de competencias digitales de la población y la transformación digital de la educación. Se invertirán 3.200 millones de euros en la digitalización de la Administración pública.
  • Fortalecimiento de la resiliencia económica y social: El plan invertirá 2.400 millones de euros en reducir el empleo de contratos temporales en el mercado laboral, mejorando el apoyo individual a los solicitantes de empleo, así como las oportunidades de formación y los incentivos a la contratación. Se invertirán casi 2.800 millones de euros en la reducción del desempleo juvenil y en la mejora de la formación profesional mediante la creación de al menos 135 000 nuevas plazas de formación profesional. Otras medidas reforzarán la eficacia de las políticas públicas y modernizarán el sistema fiscal.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...