La demanda de entrenadores personales ha crecido más del 50% a raíz de la pandemia, según los expertos. A pesar de que la cifra de contagios en gimnasios se ha reducido, muchos de los usuarios prefieren entrenar al aire libre con asesoramiento personalizado. Los expertos explican qué estudiar para ser entrenador personal.

La profesión de entrenador personal se encuentra en auge desde que comenzó la pandemia. Por temor a los contagios, son muchas las personas que están optando por contratar los servicios de un entrenador personal para practicar ejercicio al aire libre y de manera personalizada. La profesión de entrenador personal ayuda a cumplir con las necesidades de todas las personas que requieren de las pautas de un profesional para motivarse y realizar ejercicio. Los entrenadores personales son profesionales de la salud que tienen como fin motivar, educar y desarrollar un programa de ejercicio seguro para los interesados en contratar el servicio. Los expertos en este ámbito explican, así mismo, que el entrenador personal debe realizar un programa de acuerdo a las necesidades del cliente. “El entrenador personal no solo es la persona que motiva a hacer ejercicio. Este cumple con una labor muy importante que es la de estudiar la condición de cada cliente, su salud y sus necesidades para desarrollar un programa acorde y seguro, además debe evaluar constantemente los resultados obtenidos”, especifican.

¿Qué estudiar para ser entrenador personal?

Tal como apuntan las estadísticas, esta profesión deportiva está adquiriendo una mayor popularidad con el paso del tiempo, algo que se ha acentuado a raíz de la pandemia. Además, se trata de una profesión para la cual existen varias vías de acceso. Estas son a través del grado, de la formación profesional de Grado Superior y de los cursos especializados. En el caso de la carrera universitaria, los expertos recomiendan cursar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Este grado universitario, con una duración de 4 años, ofrece así mismo varias salidas deportivas aparte de la de entrenador personal, tal como puede verse en el programa oficial, en las cuales se incluye la gestión y organización de instalaciones o empresas deportiva, o el asesoramiento y la emisión de informes en materia pedagógica de la actividad física y el deporte, entre otras. En el caso de la formación profesional, los expertos en deporte indican que existen varios ciclos formativos desde los cuales puede accederse a ellos. Estos son el de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, el de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y el de Técnico Superior en Animación Sociodeportiva.

Ahora bien, la opción más rápida y específica, según recomiendan los expertos, es la de los cursos especializados en entrenador personal. Para los especialistas en deporte esta es la opción más directa y la más recomendada para quienes quieren ejercer como entrenadores personales. FiveStarsFitness (FSF) es uno de los centros deportivos que ofrecen esta formación a través de su Curso de Entrenador Personal en fivestarsfitness.com. Para el centro referente en la formación deportiva en España este curso da la posibilidad de convertirse en un profesional del fitness y de la salud. “No necesitas ser un deportista de alto nivel. Con nuestro curso de Entrenador Personal podrás convertirte en el profesional de la salud y del fitness que quieres ser”, subrayan.

Además, al finalizar el curso de Entrenador Personal de FSF los alumnos obtendrán las certificaciones EHFA del nivel EQF3 y EQF4. “Este curso de 780 horas de duración te permitirá reunir las habilidades para guiar, motivar y entrenar a los clientes, además contarás con las certificaciones oficiales para poder ejercer como tal”, matizan.

Objetivos del curso de Entrenador Personal de FiveStarsFitness

El curso de Entrenador Personal tiene como objetivo formar a los estudiantes para que reúnan las habilidades necesarias para ejercer como entrenadores personales. Los conocimientos que deben adquirir los estudiantes se centran en las cuestiones anatómicas y biomecánicas de las articulaciones, indican desde FSF: “Con el fin de alcanzar la comprensión sobre la musculatura a trabajar para garantizar la incidencia directa sobre la misma”. Pero también, los conocimientos sobre la preservación de la salud durante la actividad física; el entrenamiento de fuerza, resistencia y velocidad; la valoración de la flexibilidad y cómo esta es aplicada al deporte; la planificación de la actividad física; y el desempeño de tests funcionales del paciente para categorizar la actuación del instructor.

Curso de Entrenador Personal de FSF con reconocimiento a nivel europeo: certificaciones EFHA

La superación del curso de 780 horas de FiveStarsFitness ofrece a los estudiantes la posibilidad de obtener las certificaciones EQF3 y EQF4 de la EFHA. Esta asociación es una organización sin ánimo de lucro que representa a las entidades públicas y privadas del fitness a nivel europeo. La European Health & Fitness Association establece los contenidos, materias y conocimientos que deben superarse con el fin de obtener calificaciones a nivel europeo. “Al completar nuestro curso de Entrenador Personal los alumnos obtendrán las acreditaciones EQF3 de Fitness Instructor y la EQF4 de Personal Trainer, lo cual servirá para que el alumno pueda ejercer como entrenador personal e instructor de fitness y para que pueda demostrar su formación en el ámbito europeo”, comentan desde el centro de formación deportiva.

FiveStarsFitness, tecnología punta para estudiar desde casa y con horario adaptado al estudiante

El centro referente en la formación deportiva profesional en España, FiveStarsFitness, utiliza un sistema de enseñanza revolucionario mediante webinars en directo y Realidad Virtual Interactiva en 360º. “Los alumnos podrán estar en contacto con el profesor y participar en directo en las diferentes ponencias que se realizan a lo largo del curso como si estuvieran allí mismo”, especifican. Además, se trata de una formación continuada que se realiza a lo largo del año, por lo que no existe un plazo de inscripción específico. Esto resulta de gran utilidad para poder planificar el curso acorde a las necesidades del estudiante. “Además de un método de enseñanza fiable y dinámico, nuestro sistema puede ser adaptado al horario y a las necesidades de cada estudiante, por lo que no tendrán problemas para compaginarlo con el resto de actividades que lleven a cabo”, concluyen desde FSF.