@DrTedros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una moratoria mundial a la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esto sucede tras el anuncio por parte de varios países de su intención de comenzar a administrar un tercer pinchazo a la población que más riesgo tiene de experimentar una forma grave de la enfermedad.

Y, ¿qué quiere decir moratoria? Pues sencillamente que se aplace la administración de esta tercera dosis hasta que la mayoría de países del mundo consigan niveles de población inmunizada elevados.

«Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección»,  señalaba Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Y es que prácticamente la totalidad de las dosis disponibles desde que se comenzara a distribuir han ido a parar a países ‘ricos’. De las 4000 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, aproximadamente el 80% de estas ha ido a parar a estos países.

Este aplazamiento pedido por la OMS de la puesta de la tercera dosis sería hasta el mes de septiembre, cuando el ente se ha puesto como objetivo que el 10% de la población mundial esté inmunizada a la COVID-19. Países como Alemania, Israel o Reino Unido ya han decidido ofrecer dosis «de refuerzo» a sanitarios y pacientes de riesgo o de más edad.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.