Mujer embarazada / SA

Una mujer embarazada no vacunada muere por COVID. Ha ocurrido en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia. La mujer (aún sin vacunar) presentaba patologías previas y se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos por COVID-19 desde hace dos semanas, cuando se le indujo el parto por la salud del bebé y de ella misma.

Este martes ha fallecido tras quince días conectada a un Equipo de Oxigenación Extracorpórea sin poder superar los estragos del virus. El bebé permanece ingresado en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, también positivo por Coronavirus, pero los sanitarios del centro aseguran que progresa favorablemente.

La recomendación para gestantes

Las recomendaciones sobre la vacuna contra el COVID-19 para gestantes ha cambiado a lo largo de los últimos meses. En un principio, se consideró un grupo de riesgo al que, solo en caso de necesidad extrema por exposición expresa al virus, debiera vacunarse. Era el caso de docentes, sanitarios y cualquier tipo de puesto de trabajo de cara al público.

Sin embargo, desde el pasado mes de mayo, la recomendación facultativa es la de vacunarse con Pfizer o Moderna por el riesgo añadido que puede presentar una patología causada por el Coronavirus en embarazadas, agravado este escenario con el contexto de contagio exponencial que se vive actualmente en España.

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (FACME) el pasado 15 de junio publicó un comunicado en el que recogía que «el embarazo no constituye una contraindicación para la vacunación frente a la COVID-19».

«En cuanto a los riesgos de la vacunación, existe limitada experiencia en mujeres embarazadas con las vacunas actualmente disponibles en la UE. Recientemente se han conocido los resultados preliminares del registro de vigilancia epidemiológica V-safe, realizado en los EE. UU. en el que se identificaron 36.591 mujeres que habían recibido alguna de vacunas frente a COVID-19 de ARNm (vacunas de Pfizer y Moderna) estando embarazadas o en el periodo preconcepcional», prosigue el informe.

Varios ginecólogos consultados por Sevilla Actualidad coinciden con estas indicaciones e insisten en que si no se trata, ni de un embarazo de riesgo, ni la madre presenta patologías previas que lo contraindiquen, la recomendación es absoluta ante la vacunación en gestantes.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...