Oposiciones / SA

El Gobierno aprobará previsiblemente este martes la que será la mayor oferta de empleo pública de la historia en España, según adelante El País. Esta oferta de empleo público irá dirigida a la Administración General del Estado (AGE), con un total de 30.445 plazas.

De esas, 21.000 serán de acceso libre, y 9.509 de promoción interna. Esta oferta estará destinada a reforzar áreas que tienen relación con el ámbito tecnológico, como son las matemáticas, la ciencia o la ingeniería.

Los sindicatos mayoritarios en la administración pública han calificado esta oferta como «insuficiente», señalando que los servicios estatales «están colapsados» y que es necesaria «una renovación del empleo en el ámbito de la Administración General del Estado».

Esta oferta de empleo supone un aumento del 8,5% con respecto al año anterior, con cerca de 2000 plazas más con respecto a la última oferta de empleo público, en la cual se ofertaron 28.055 plazas. La llegada de los fondos europeos y la necesidad de modernizar las administraciones del Estado serían los principales motivos por los que el gobierno que preside Pedro Sánchez se decidiera por ofertar este volumen de plazas.

Precisamente el plan de recuperación que España presentaba a Bruselas contemplaba una partida de más de 4000 millones para modernizar las administraciones de Estado, concretamente un total de 4315 millones.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado la relevancia para Andalucía de los acuerdos alcanzados hoy en Consejo de Ministros “con los que el Gobierno de España garantiza la recuperación de nuestra comunidad y el fortalecimiento de los servicios públicos que se prestan a los andaluces y andaluzas”.

Ha señalado, también, como “imprescindible para garantizar los servicios públicos al ciudadano, ya sean de seguridad, educación o cualquier otro de la Administración General del Estado, la incorporación de nuevos funcionarios con una oferta de empleo público histórica” a través de la Oferta de Empleo Público aprobada y que ofertará 30.500 plazas, de las que 7.000 se corresponden a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.