Un gran apagón a nivel nacional ha dejado a miles de personas en toda España sin luz durante la tarde de este sábado, según informa Red Eléctrica Española. En Andalucía, ha afectado prácticamente a todas las provincias, pero también han habido cortes de luz en Cataluña, Murcia y Madrid.

Iberdrola ha comunicado una avería en una línea de muy alta tensión de 400.000 voltios de Red Eléctrica Española. Las distintas comunidades autónomas han informado de este suceso que ha afectado solo en algunas zonas de Cataluña a más de 600.000 abonados de Endesa.

Desde Red Eléctrica Española aseguran que se ha perdido la interconexión del abastecimiento eléctrico entre Francia y Marruecos, provocando un fallo en la red eléctrica. Este problema podría haberse visto agravado por el anticiclón que está situado en estos momentos sobre España.

«Un incidente con un hidroavión ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión provocando la desconexión temporal de la península del resto de Europa. El problema ya está resuelto quedando repuesta la interconexión y el suministro eléctrico afectado en nuestro país».

Este problema ya se ha visto solucionado en algunas partes de Cataluña, según informan los servicios de Protección Civil catalanes. Las centralitas de atención al usuario de las distintas empresas eléctricas se colapsaban en torno a las 17:00 horas, cuando comenzaba a interrumpirse el suministro eléctrico. En Andalucía, ni la Junta ni los servicios de emergencia 112 se han manifestado sobre el apagón nacional por el momento.

En torno a las 18:45 horas, la interconexión con Francia y el suministro eléctrico se restablecían, tal y como anunciaba el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.